A pesar del voto dividido en el FPV, Gioja aseguró que no es otra ruptura

El diputado nacional Tomas y Castro le dieron el OK al Presupuesto. Dijo que priorizaron a la provincia y las responsabilidades institucionales.

El Frente para la Victoria (FPV) volvió ayer a mostrarse dividido en la Cámara de Diputados de la Nación y entre los que votaron de manera distinta al grueso del bloque estuvieron los sanjuaninos José Luis Gioja, Daniel Tomas y Daniela Castro. Los 3, al igual que otros 9 legisladores, se inclinaron por darle el OK al proyecto de presupuesto 2017 del macrismo, mientras que el resto de la bancada lo rechazó. El titular del PJ nacional aseguró que no representa un quiebre y destacó que internamente habían adelantado la posición, que apuntaron a defender los recursos de la provincia y que pusieron en la balanza las responsabilidades institucionales. Esta última definición es la que viene pregonando el gobernador Sergio Uñac en la relación que viene manteniendo con el presidente Macri y sus alfiles.

A falta de un líder que marque el rumbo, el FPV ya había reflejado sus diferencias en la Cámara baja en votaciones como el acuerdo con los fondos buitres y el blanqueo de capitales. Este último tema provocó que 3 diputados se alejaran de la bancada que conduce el kirchnerista Héctor Recalde. Con las aguas separadas en el proyecto de presupuesto, que ahora irá al Senado, Gioja resaltó que no generará resquemores porque reconoció que no es la primera vez que se vota de manera distinta puertas adentro. Pero además, dijo que entre los roles centrales del PJ está el hecho de “garantizar gobernabilidad, porque el peronismo administra provincias y municipios”. El exmandatario, que integra la comisión de Presupuesto, dijo que luego de conversaciones con gobernadores lograron incrementos en el fondo de la soja que se reparte en los distritos, más recursos para las universidades, Ciencia y Tecnología y organismos como el INTA. 

En el caso puntual de San Juan, Gioja indicó que se tuvo en cuenta el túnel de Agua Negra, el crédito para el dique El Tambolar, el acueducto Gran San Juan, la ruta 40 y sus accesos y parte de la 150. Además, resaltó que no querían dejar que este Gobierno no tuviera un presupuesto, ya que no es una señal “de calidad institucional”, a pesar de mantener la crítica por el endeudamiento y el ajuste que lo caracteriza.

Los 3 representantes del FPV son cuestionados por el Gobierno nacional, al punto de que el ministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio, quien tiene un estrecho vínculo con las provincias, ha remarcado en varias ocasiones que los legisladores no han acompañado las iniciativas oficiales, a pesar de la buena sintonía y la distribución de fondos hacia la gestión local. De hecho, el tridente justicialista no respaldó el proyecto de participación de inversores privados en la obra pública, el cual recibió modificaciones luego de que no prosperara su primer tratamiento. La propuesta es una fuerte apuesta del oficialismo para encarar obras y Gioja había dicho que la iba a votar si se daban todos los cambios planteados. Como no se dieron todos los pedidos, como el hecho de no ceder la jurisdicción a tribunales extranjeros en el caso de litigios con los inversores y limitar que el Estado garantice la rentabilidad de las empresas, la postura fue la abstención. 

Por otro lado, se trató un proyecto para rediscutir el aumento de los gastos de representación de los diputados (ver página 15) que contó con el respaldo de los sanjuaninos, a excepción de Eduardo Cáceres. El líder del PRO local explicó que votó así porque la norma “no conducía a nada”, ya que es una decisión del titular de la Cámara, que en el macrismo sabían que se iba a suspender el incremento y que él está de acuerdo con esa postura.

Comentá la nota