A pesar de la victoria, el Frente Cívico no sumó bancas y el PJ ganó dos.

El cobismo arriesgó 25 y obtuvo 25 escaños. El PJ renovó 11 y consiguió 13, mientras que el PD perdió 2.
Aunque la victoria en votos del Frente Cívico Federal sobre el Partido Justicialista fue abrumadora y alcanzó diferencias contundentes de 30 puntos en el primer distrito -entre 20 y 14 puntos en el segundo y tercero- el coborradicalismo sólo consiguió mantenerse en la Legislatura provincial perdiendo un senador y ganando un diputado.

Su victoria será más cualitativa que cuantitativa, ya que logró el regreso a la Casa de las Leyes de figuras de peso político estrechamente vinculadas al vicepresidente Julio Cobos, como el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff y el ex intendente César Biffi. Y a la ratificación de las bancas del peronista concertador Guillermo Amstutz y de los aristas Alejandra Naman y Néstor Piedrafita, hoy en la órbita del cobismo.

Aun con una paliza electoral en tres distritos, el Frente Cívico Federal -que en Diputados renovaba 13 bancas- alcanzó para conseguir 14 lugares. En tanto en Senadores los votos permitieron el ingreso de sólo 11 de las 12 bancas propias que estaban en juego.

La explicación de por qué una fuerza que alcanza un triunfo contundente, únicamente puede mantenerse en la Legislatura hay que buscarla en el volumen de bancas que renovaba, ya que duplicaba las que arriesgaron sus contendientes justicialistas (11 en las dos cámaras) y triplicaba las de los demócratas (7 en total).

PJ sumó bancas

El panorama inverso sucedió en el Partido Justicialista. A pesar de la debacle de 30 puntos de diferencia en las urnas en el primer distrito y aun peleando cabeza a cabeza el segundo lugar con los demócratas en el primer y el tercer distritos, incluso así consiguió aumentar dos bancas por encima de las que arriesgó en la Legislatura. Tenía en juego 7 diputados y 4 senadores y consiguió 7 diputados y 6 senadores.

Por su parte, el PD hizo una pobre elección en el segundo y cuarto distrito, pero una buena performance en el primero y tercero. El resultado final es que perdió dos de las siete bancas que renovaba (una en cada cámara).

Secciones

Por el primer distrito la distancia de 32 puntos a favor permitió el ingreso a la Legislatura de cuatro senadores coborradicales: Juan Carlos Jaliff, Guillermo Amstutz, Ana Copoleta y Alejandra Naman. Los justicialistas y demócratas -virtualmente empatados- sólo consiguieron el ingreso de Ignacio Ortigala (PJ) y la ratificación de Carlos Aguinaga (PD).

Por el segundo distrito el Frente Cívico y Federal logró el ingreso de tres senadores contra dos del PJ. Se trata de los radicales Omar Dengra, Abel José y Laura Marcela Toro (allegada a Enrique Thomas), mientras el justicialismo ratificó a Miriam Gallardo y consiguió una banca para el actual director de Transportes Andrés Da Rold. El PD no logró el ingreso al Senado del ex intendente de Santa Rosa Antonio Ponce.

Por el tercer distrito el coborradicalismo consiguió el regreso de César Biffi y el cambio de cámara de Daniel Vilches; mientras el justicialismo logró el ingreso de Leandro Giacomelli y los demócratas el de Ernesto Corvalán.

En el cuarto distrito, la paridad entre el Frente Cívico Federal y el PJ permitió el ingreso de 2 senadores para cada fuerza y ninguno para el PD. Por lo tanto ingresarán los coborradicales Armando Camerucci y Walter Sáenz y los justicialistas Germán Gómez y Sergio Vendramín. No habrá lugar para Antonio Bardaro del PD.

Diputados

En la Cámara baja el Frente Cívico logró colocar cinco legisladores por el primer distrito, contra dos del justicialismo y un demócrata. Ingresarán los radicobistas Liliana Vietti, Omar De Miguel, Néstor Parés, Néstor Piedrafita y Marta Yazenco; los peronistas Sonia Carmona y Antonio Arenas y el demócrata Aldo Vinci.

En el segundo distrito el Frente Cívico colocó cuatro diputados contra dos del PJ y ninguno del PD. Renovará Luis Petri e ingresarán Edgardo Pinto, María Lemos y Teresa Maza, junto a los justicialistas Rita Morcos y Alejandro Viadana. No volverá a Diputados el demócrata José Alvarez.

En el tercer distrito el Frente logró que ingresaran tres diputados (José Barrigón, Daniel Di Martino y Patricia Gutiérrez); un justicialista (Norma Moreno) y un demócrata (Hugo Babolene).

Finalmente, en el cuarto el Frente logró dos bancas (Alejandro Limas y Humberto Montenegro), otras dos el Partido Justicialista (Ramón Galletti y Jorge Quiroga) y uno el PD (Aníbal Ríos).

Comentá la nota