A pesar de la suba de precios hay recuperación en el consumo

Según dos estudios para los consumidores, lo peor de la crisis empezó a quedar atrás. Los últimos datos sobre la evolución de las ventas de alimentos y el resto de los artículos de la canasta básica lo confirman. Hubo un cambio en el humor de los consumidores.
El cambio en la mirada que tienen los consumidores es claro, aunque igual casi la mitad de la gente dice que su nivel de compras es inferior al de 2008.

Sin embargo esta percepción acerca de un deterioro en la capacidad de gasto es más fuerte entre los consumidores de los segmentos socio-económicos donde el 71% asegura haber reducido sus compras mientras que en el sector ABC1 el porcentaje de los hogares que recortaron sus gastos no supera el 30 por ciento.

Todos los consumidores coinciden es en que los precios siguieron su racha ascendente, más allá de lo que indican las estadísticas oficiales porque mientras en abril de este año, el 96% de los hogares sostenían que los precios de los alimentos estaban subiendo, en agosto el porcentaje trepó al 99 por ciento según informa el diario La Nación.

El otro tema que desvela a los consumidores son los aumentos en las tarifas de los servicios, tanto públicos como privados. Según el relevamiento, tres de cada cuatro argentinos aseguran que su presupuesto se vio recortado por un aumento en los servicios de luz, gas, expensas, medicina prepaga y colegios privados. Un 2% reconoció que tuvo que dejar de pagar alguno de estos servicios en agosto porque no podía hacerlo.

Comentá la nota