A pesar de reunirse, la UCR y el cobismo no llegan a un acuerdo

Los principales referentes del radicalismo y del cobismo de Mendoza, se reunieron en el despacho del vicepresidente en el Senado. Todavía están trabados en un punto: Sanz quiere hacer un acuerdo previo y Cornejo y Biffi buscan dirimir todo en una interna. Cobos les pidió que arreglen.
Con fórceps, los radicales mendocinos y los dirigentes del cobismo comenzaron a trazar el camino de la reunificación con Julio Cobos como Norte político.

El miércoles por la noche, por primera vez en muchos años, aquellos que algunas vez formaron en conjunto parte de la UCR mendocina, volvieron a reunirse para definir de qué manera competirán juntos en las legislativas de 2009 contra el gobierno de Celso Jaque.

En un encuentro que Cobos presidió por algunos instantes y que se llevó a cabo en el Senado de la Nación, Ernesto Sanz, Juan Carlos Jaliff, Alfredo Cornejo y César Biffi, entre otros, comenzaron intentar sellar un acuerdo electoral que hasta hace sólo unos meses resultaba imposible.

Pero que a fines de 2008 ya está prácticamente acordado que se hará. El problema sigue siendo cómo.

“La discusión giró alrededor de cuál es la mejor estrategia, pero hay coincidencia en tratar de que el futuro nos encuentre juntos”, relató a MDZ uno de los protagonistas del encuentro.

Radicales y cobistas mendocinos no logran ponerse aún de acuerdo en cómo alcanzar la reunificación y, luego de la reunión de ayer, la discusión está trabada en un punto.

Sanz puja por hacer un acuerdo previo que defina candidaturas y reparto de cargos antes de hacerle un guiño al titular del partido, Gerardo Morales, para que levante la intervención de la UCR en Mendoza.

Dentro del cobismo hay dirigentes como Jaliff que plantean un acuerdo de partido a partido (entre la UCR y Con Fe) y hay quienes directamente plantean la reunificación.

Pero antes, como tratan de imponer Cornejo o Biffi, quieren dirimir fuerzas en una elección interna para determinar quién se queda con el reparto de las candidaturas.

Sanz se opone a este acuerdo e incluso tiró sobre la mesa la propuesta de repartir de antemano y por mitades, los cargos electivos con su nominación a senador nacional en primer término como parte de ese arreglo. Cobos apoya esta postura, pero Cornejo no.

La reunión tuvo lugar en el despacho de Julio Cobos en el Senado de la Nación y estuvieron allí todos los que tenían que estar.

El vicepresidente estuvo unos cinco minutos nada más, pero alcanzó para darles la instrucción a todos: “Quiero llegar a un acuerdo”, les dijo.

Allí estaban Ernesto Sanz, Armando Camerucci y Luis Borsani junto al interventor mendocino de la UCR, Carlos LeDonne por el radicalismo, reunidos alrededor de la misma mesa con Juan Carlos Jaliff, Aníbal Rodríguez, César Biffi y Alfredo Cornejo por el cobismo.

Más allá del camino de la unificación de los radicales mendocinos, Cobos también comenzó a dar señales fuertes de que seré uno de los líderes de la oposición al kirchnerismo en 2009.

El vicepresidente estará mañana en Mendoza participando junto a Felipe Solá del acto de lanzamiento del bloque disidente en Diputados y anoche dio una definición concreta acerca de su futuro político.

Participó del programa "A dos Voces" y ante la pregunta "¿va a disputar con el kirchnerismo entonces?" respondió "y...sí". al periodista del programa televisivo.

Comentá la nota