A pesar de los reclamos, el Emos dice que la suba no supera el 64%

Pero también ratificó que falta otro aumento del 16%. Giambastiani se reunió con Llamosas, porque la Defensoría recibió incrementos en el agua de hasta el 120%. Prometió analizar caso por caso.
A pesar de los reclamos que plantean subas de hasta el 120 por ciento, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) dijo ayer que en rigor el incremento máximo no supera el 64 por ciento.

El titular del ente municipal, Tulio Giambastiani, se reunió por la mañana con el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, a quien le prometió analizar caso por caso.

Admitió que si se compara el actual cedulón con el del año pasado los incrementos superan el 100 por ciento. Pero explicó que ello es así porque no se contempla el primer aumento del 18,7 por ciento y la suba en la tasa administrativa más el impacto del FOP (Fondo de Obras Públicas).

También agregó que el incremento total aprobado por el Concejo Deliberante es del 80 por ciento y que an abril se estará percibiendo el restante 16 por ciento.

“Hoy (por ayer) hemos mantenido una reunión con el defensor del Pueblo por los reclamos planteados. En total, se nos entregaron cinco casos para analizarlos”, dijo ayer Giambastiani en diálogo con PUNTAL.

“Si comparativamente tomamos enero de 2008 con enero de 2009 nos encontramos con que a principios del año pasado no se había incorporado el 18,7 por ciento del primer aumento, ni el gasto administrativo que pasó de 2 a 5 pesos, ni el impacto del FOP (Fondo de Obras Públicas)”, acotó.

“Por eso, de enero a enero da un aumento de más del 100 por ciento”, señaló y aclaró:

“Pero en rigor lo máximo que nosotros hemos incrementado es del 64 por ciento”.

En ese sentido, el titular del Emos recordó que “el Concejo Deliberante nos aprobó el 80 por ciento de aumnento para sanear el ente, dividido en un 64 por ciento que aparece hoy en los cedulones y un 16 por ciento para ser cobrado en abril”.

Y añadió: “Si bien todos estamos muy sensibles a los aumentos, el del Emos es bajo en relación con otros servicios como los de la luz, el gas y el cable”.

Manifestó a continuación que “el Emos tiene más de 64 mil contribuyentes y que, de ese total, el 72 por ciento tiene subas que van de 10 a 40 pesos y que sólo en un 10 por ciento recaen aumentos de entre 50 y 80 pesos”.

-¿Van a revisar los casos planteados?

-Sí, los vamos a analizar. Por ejemplo, hoy fueron evaluados los cinco casos presentados. De ese total, nos encontramos con que uno denuncia una sola propiedad cuando en realidad tiene dos. Esto también nos permitirá detectar anormalidades que tienen los vecinos.

Giambastiani ratificó también las políticas de cobrar a los morosos con capacidad de pago y de poner en marcha 20 mil medidores para que así cada contribuyente pague lo que realmente consume.

Por su parte, Llamosas dijo ayer a PUNTAL que Giambastiani prometió analizar cada uno de los casos que llegan a la Defensoría del Pueblo.

“Estuvimos reunidos con Giambastiani y su equipo y le entregamos los casos que llegaron como reclamos a la Defensoría del Pueblo”, señaló.

Y agregó: “También le dijimos que envíen a los contribuyentes el cedulón con la cuota única para no privar de esa posibilidad a quienes quieran optar por ella”.

Llamosas también manifestó que como Defensoría del Pueblo harán un planteo respecto del revalúo inmobiliario.

En ese ítem, los aumentos oscilan entre el 80 y el 380 por ciento y, en el caso de los baldíos, hay picos que superan el 600 por ciento.

Quinta marcha contra las nuevas tarifas locales

Anoche se llevó a cabo la quinta marcha por las calles de la ciudad contra la suba de tasas del gobierno municipal, incluyendo el reciente incremento en la tarifa del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) que causó otra polémica.

“Nos movilizamos una vez más para que el intendente (Juan Jure) derogue esas subas impositivas. Volveremos a marchar cuando el Concejo Deliberante haga su sesión extraordinaria durante este mes”, dijo a PUNTAL el dirigente de izquierda Eduardo Dellafiore.

Comentá la nota