A pesar de las promesas del Gobierno, Moyano bloquea otra vez los diarios

Aníbal F. dijo que enviarían policías para asegurar la distribución de Clarín y La Nación, pero Camioneros amenaza con "romper todo" y sigue con su accionar.

El Sindicato de Camioneros volvió a bloquear hoy la distribución de diarios y revistas, impidiendo el ingreso y la salida de los trabajadores del lugar. Las plantas -desde donde se distribuyen ejemplares de los diarios Clarín y La Nación, el Diario Perfil y la Revista Noticias, entre otros- que se mantienen bloqueadas son las "Mariano Acosta" (en Luján 2312), "Pirincho" (en Santo Domingo 2276) y "Cristaldo Julio" y otros Sociedad de Hecho (en Humberto Primo 145), así como la de.

Según denunció uno de los trabajadores -de la planta ubicada en Santa Domingo 2276, Barracas- Juan Carlos Udrizar, "estamos viviendo momentos de tensión porque no nos permiten salir" y "dejaron salir a uno pero lo comprometieron que tiene que volver para apoyarlos a ellos".

"No podemos sacar ningún camión. Tenemos todas las revistas de ayer, suplementos de diarios de ayer. La mayoría no quiere afiliarse al gremio de Moyano", señaló Udrizar en declaraciones al canal de noticias TN.

Mientras un grupo comandado por Pablo Moyano impedía la normal distribución del nuevo número de la revista Noticias, el Gobierno había dispuesto hoy que efectivos de la Policía Federal custodiaran las plantas de distribución que los diarios Clarín y La Nación tienen en Barracas "en prevención de eventuales bloqueos por parte del Sindicato de Camioneros".

Hoy, en la toma que realizó en la cooperativa desde donde se realiza el reparto de Noticias, el gremio amenazó con "romper todo" si este sábado, en ocasión de celebrarse el Día del Canillita -en el que habitualmente no se publican diarios-, Clarín, La Nación, Olé, Perfil y Página 12 salen y son distribuidos en distintos puntos de venta propios tal como anunciaron.

Según se indicó oficialmente, la orden de enviar custodia a las plantas de Barracas fue impartida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El comunicado nada dice sobre la maniobra perpetrada para impedir que Noticias llegue a los kioscos.

Conducido por Hugo Moyano y su hijo Pablo, el sindicato de conductores de camioneros efectuó esta semana un bloqueo en las plantas de Clarín y La Nación que demoró el reparto de esos diarios, en reclamo de que conductores y auxiliares de cooperativas de distribución sean enrolados en el convenio colectivo del gremio.

El jefe de Gabinete dialogó hoy con el director de Relaciones Externas de Clarín, Jorge Rendo, y con el director de La Nación, Julio Saguier, según relató el propio funcionario en declaraciones por Radio Rivadavia.

Anoche, los militantes del sindicato bloquearon la puerta del local de la calle Luján 2312, junto al Riachuelo, para que los trabajadores de la cooperativa Mariano Acosta se sumen al gremio. Antes, las cooperativas La Recova, Belgrano y La Línea habían aceptado que sus choferes se pasen a Camioneros.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desmintió ayer que el Gobierno estuviera involucrado en la acción gremial que postergó la distribución de los diarios.

Ayer también, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) emitió un comunicado para expresar su "más enérgico repudio" al bloqueo, y así se sumó a las entidades y dirigentes de la oposición que había criticado la metodología de presión impulsada por el gremio de Moyano.

Comentá la nota