A pesar de lo previsto, no trataron la licitación para recolección de basura

A pesar de lo previsto, no trataron la licitación para recolección de basura
El Concejo de Lanús no trató ayer la ordenanza que llama a licitación a empresas proveedoras del servicio de recolección de residuos en el distrito. Según la oposición, se debió a que "el oficialismo no se siente acompañado". También se rechazó el proyecto de un convenio entre el Municipio y la Universidad General Sarmiento y se aprobó un subsidio a clubes del distrito.
El Concejo Deliberante de Lanús finalmente no trató el llamado a licitación para los contratos de recolección de residuos, a pesar de que el expediente ya contaba con dictámenes favorables de la Comisión de Hacienda y la de Obras Públicas. También se rechazó un convenio entre el Municipio y la Universidad General Sarmiento.

El titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Montero, explicó a Info Región que el motivo por el cual no tuvo lugar el expediente en la sesión ordinaria de ayer fue porque “hubo pedido de varios concejales que solicitaron que el expediente pase también por la Comisión de Gobierno”.

“Desde presidencia se había decidido que vayan a Obras Públicas y a Hacienda. Ante el reclamo de algunos concejales, y para lograr mayor consenso, decidimos desde nuestro bloque hacer una presentación para que el expediente, durante estas dos próximas semanas sea tratado también en la comisión de gobierno. Queda en comisión”, ratificó Montero.

No obstante, el concejal del PRO Jorge Schiavone advirtió antes de la sesión (se demoró dos horas el comienzo) que el expediente no se trataría porque el oficialismo “no se siente acompañado como para sacar un proyecto, como hacen siempre, a libro cerrado”. “No hay concejales suficientes como para aprobar el llamado a licitación de esta manera. Esto ha hecho que el oficialismo decidiera no sacar la orden. Va a ir a otra comisión y vamos a ver el resultado de las presiones que estamos haciendo desde siempre”, sostuvo Schiavone.

Por su parte, el concejal radical Emiliano Bursese evaluó, previo al debate, que debido a que el oficialismo “no mandó los pliegos”, entre todos los sectores del Cuerpo, se decidió “aprobar la inclusión del expediente, y que vaya a otra comisión”.

Durante la sesión, hubo cruces entre el oficialismo y la oposición cuando este último sector rechazó el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Lanús y la Universidad Nacional de General Sarmiento, para el proceso de diseño, implementación y evaluación del presupuesto participativo, -expediente que ingresó en agosto del 2012- por considerarlo “un gasto totalmente innecesario”.

Montero lamentó que se trate de “un expediente que ya lleva muchos meses en el Concejo, que no pudo aprobarse”, pero admitió que “son las reglas del juego”. A pesar de eso, concluyó en que el oficialismo pudo “sacar los que fueron sobre tablas” y consideró que la sesión “fue positiva”. “Estamos en momentos muy difíciles, cercanos a las PASO, entonces los distintos bloques, que son muchos acá, lamentablemente siempre tienen por delante el tema político al desarrollo de los expedientes. Pero fue una sesión, dentro de todo, en los límites normales”, completó el edil.

El expediente del llamado a licitación sobre la recolección de residuos, girado ayer a comisión, fue tratado sobre tablas, al igual que el expediente sobre el convenio único de colaboración y transferencia entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Municipalidad de Lanús, para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento y Puesta a Punto de 46 clubes” radicados en el Partido de Lanús.

Por este último expediente, se destacó un cruce entre el concejal del FpV Daniel Piccolo y la concejal del FAP María La Rosa cuando ésta le solicitaba que aclarase la lista de los clubes que recibirían el subsidio del municipio, pedido que irónicamente Piccolo calificó como una señal de desconfianza.

Además del subsidio a los 46 clubes, se trató sobre tablas la rectificación, puesta en valor y embellecimiento del espacio urbano de la traza de la calle 9 de Julio entre 29 de septiembre y Córdoba.

También se aprobaron proyectos comunes de las sesiones, como fue en este caso el Registro de Mayores Contribuyentes.

A la sesión asistió la mayoría del Cuerpo, a excepción del concejal por el massismo Gabriel Di Masi; su par del PRO Susana Arce; y la edil oficialista Mabel Gagino.

Comentá la nota