A pesar del G20, el panorama no cambia y la crisis no se enfría

A pesar del G20, el panorama no cambia y la crisis no se enfría

El G20 se hizo realidad. Por primera vez se celebra en Argentina, en medio de una crisis galopante. El Gobierno nacional lo presenta como una gran oportunidad para desarrollar su política de apertura comercial y el refuerzo de relaciones con otros países que se mantenían cerradas.

 

Economía, esa es la palabra principal. Sin embargo, los referentes de la misma no muestran un optimismo como el Ejecutivo. Los empresarios a cargo de PYMES y compañías de mayor envergadura tienen un gusto agridulce en medio del encuentro que trajo a las mayores potencias del mundo.

“Las expectativas que tienen los empresarios de que esto se resuelva antes del primer trimestre de 2019 son ínfimas. No creen que haya resolución por lo menos hasta el segundo trimestre del año que viene. Por eso piden medidas activas, cosa que no está haciendo este Gobierno”, lanzó Leo Bilanski, presidente de la ENAC, en una entrevista con NOVA.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró que “el Gobierno tiene una oportunidad muy buena para hacer una buena reunión del G20”. “Esto no es una pelea comercial lo que está pasando en el mundo, sino ver donde se pone el valor agregado”, sostuvo.

Sin embargo, las expectativas no son las mejores para lo que se viene. El año cierra con una inflación cercana al 35 por ciento –por ahora-, con una moneda devaluada, salarios bajos y despidos en todos los ámbitos. El 2019 llega con un presupuesto ajustador, y para ese entonces las visiones son negativas.

La Legislatura porteña, una escribanía del Gobierno de la Ciudad

Como sucede con cada proyecto que impulsa el Gobierno porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un paquete de leyes entre las que incluyó el Presupuesto para 2019, con una previsión de una caída del -0,5 por ciento, una inflación proyectada del 23 por ciento y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar.

“Tuvimos durante tres semanas escuchando a los máximos responsables de cada área y debatiendo con cada uno de los espacios. La Legislatura es la casa política por excelencia donde queremos escuchar a todos y conseguir una mejor ley para los vecinos”, expresó la legisladora Paula Villalba, en diálogo con NOVA.

No obstante, muchos de la oposición consideran que el Palacio es una escribanía del oficialismo. Cada proyecto que presenta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene asegurada la aprobación por contar con la mayoría parlamentaria. Difícil es pensar en un debate democrático.

Comentá la nota