“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando con mucha intensidad”

“A pesar de la pandemia, seguimos trabajando con mucha intensidad”

El intendente Carlos Sánchez hizo un repaso de gestión que giró en torno a todo lo realizado desde el municipio en el primer semestre del año, un período marcado a fuego por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, y más allá de la mencionada contingencia sanitaria, el jefe comunal destacó la postura que se tomó desde de la comuna. 

En su análisis, no solo se limitó a rendir cuentas sobre lo hecho en este tiempo, sino que también hizo fuerte hincapié en lo proyectado a corto y mediano plazo en distintas áreas. 

En lo inmediato, se destaca lo que sucederá mañana al mediodía en el Palacio Municipal. Allí, la máxima autoridad del distrito sellará el contrato con la empresa que ganó la licitación para la ejecución de la primera etapa de la obra de la red de cloacas en el Barrio Olimpo. El jefe comunal rubricará el acuerdo con Transporte Malvinas S.R.L, empresa que se adjudicó la realización del proyecto tras haber sido evaluada la oferta -y otros aspectos- que la firma, junto a otros once particulares, presentó días pasados. 

 El comienzo de la esperada obra en Barrio Olimpo comenzará a ejecutarse el próximo martes. Y si todo transcurre tal cual lo esperado, el proyecto, en su primer tramo, quedará finalizado en 180 días. Se invertirán unos 20 millones de pesos, recursos provenientes de la Nación.

Así lo dio a conocer el intendente, quien, luego de hacer una evaluación de la gestión correspondiente al primer semestre de este año, brindó un informe detallado con respecto a las obras que están en ejecución y las que se pondrán en marcha en el corto y mediano plazo. 

Se trata de proyectos que abarcan distintos sectores de la vida cotidiana tresarroyense, entre ellos, el productivo, el social, el educativo y el sanitario. 

Viviendas y obras en barrios El jefe comunal hizo alusión a un compromiso que asumió en forma reciente en torno a la construcción de 20 de las 35 viviendas que quedaron pendientes por falta de pago de la pasada gestión provincial. "Se rescindió el contrato con la empresa a cargo de la obra y desde el municipio tomamos el compromiso de terminar esas casas", señaló. 

"Hemos armado un grupo de trabajo para afrontar esa cuestión. “Hay dos casas ya con techo, se terminaron los servicios y hay que resolver algún problema de faltantes de materiales de construcción para avanzar más rápido, pero la Municipalidad se ha hecho cargo de terminar esas 20 viviendas”, indicó. 

En el recuento de las obras de este año, Sánchez mencionó que, tras el obligado parate por la cuarentena, se retomó la ejecución del proyecto de cordón cuneta en el Barrio Escuela 4 y en un sector del Barrio CELTA, para lo cual destinarán 11, 6 millones de pesos. "Es un Fondo de Infraestructura de la Provincia", remarcó.

Además, hizo mención a las avanzadas gestiones realizadas desde el municipio para dotar de cordón cuneta e iluminación en el Barrio Ruta 3 Sur, como así también para la instalación de luminarias en distintos barrios de la ciudad. Si la gestión finalmente se materializa, algo que está por darse según manifestó el jefe comunal, en las mencionadas iniciativas se invertirán 41 millones pesos. 

 En tanto, expuso sus expectativas con respecto a otras obras en distintos puntos de la ciudad, algunas ya listas, como por ejemplo en la Plaza de la Memoria, al igual que aquellas que se encuentran en marcha o que se iniciarán en el corto plazo, entre ellas, la biblioteca en el Barrio Boca, el SUM en Chacra de López, las plazoletas proyectadas en los barrios CELTA, Los Aromos y Boca, y la colaboración para la Biblioteca Meister. 

Parque Industrial 

En ese marco, destacó la gestión realizada en forma reciente por el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer. "Hizo una gestión muy importante en el Ministerio de Desarrollo Productivo por un aporte de 60 millones de pesos, el cual está destinado a parques industriales y no hay necesidad de devolverlo", expresó.

 El jefe comunal adelantó que esos fondos ya tienen un destino. "Con esos 60 millones de pesos se va a hacer el pavimento de la entrada que el Parque Industrial tendrá por avenida Ameghino. También está prevista la obra de suministro de energía eléctrica para las dos ampliaciones del predio fabril a través de fideicomiso", sostuvo. 

Sánchez, en tanto, indicó que se avanza en la gestión para que el Parque Industrial cuente en el futuro con un ramal ferroviario. Y, además, se mostró expectante al referirse a la inminente culminación del inmueble planificado para que el predio fabril cuente con un Centro de Capacitación. "Vamos a terminar el galpón para luego implementar lo acordado con la sede bahiense de la Universidad Tecnológica Nacional. En ese lugar se pondrán en marcha cursos de carácter técnico para empleados de empresas del Parque Industrial o de otros lados", remarcó. 

En establecimientos educativos

En su repaso de lo hecho durante el transcurso de 2020, el intendente hizo mención a las obras que se realizaron -y que se realizan- en escuelas y jardines del distrito. "Aprovechando que no hay clases en los colegios por la pandemia, se ha hecho un esfuerzo muy grande para asistir con obras a distintos establecimientos educativos de Tres Arroyos", manifestó. 

"Hicimos 17 intervenciones, de diferente magnitud, en 17 escuelas distintas. Fueron a partir de los pedidos realizados en su momento por las respectivas cooperadoras y directoras. Eso ya está todo terminado", señaló el jefe comunal. 

Entre las obras que se encuentran en proceso de ejecución, el intendente mencionó el laboratorio para la Escuela 22 de San Francisco de Bellocq y la continuidad del Salón de Usos Múltiples (SUM) para el Jardín de Infantes 916. También destacó la realización del SUM de la Escuela 17 de Orense por un valor de 7 millones, el SUM del Instituto Secundario de Claromecó, adonde se están llevando los materiales por unos seis millones de pesos.

A su vez, valoró el comienzo de los trabajos en el predio de lo que será el futuro Polo Educativo. "Iniciamos la primera obra en el Campus Universitario. Se trata de los nuevos talleres para el Centro de Formación Profesional, que en los próximos días se adjudicará la construcción del galpón. Se invertirán unos siete millones de pesos", dijo. 

En tanto, se detuvo en destacar la puesta en marcha de la reconstrucción del edificio de la Escuela 5, el cual -cabe recordar- se vio seriamente afectado por un voraz incendio registrado en noviembre de 2019. "La obra demandará unos 20 millones de pesos. En poco tiempo se hará la licitación para la ejecución de los trabajos", subrayó. 

A pesar de... 

Sánchez, luego del detallado informe presentado en cuanto a obras realizadas durante este año y las que se pondrán en marcha, dijo: "A pesar de los tremendos problemas que tenemos por la situación de la pandemia, desde la Municipalidad se viene haciendo un intenso trabajo en las distintas áreas". 

En sus apreciaciones, remarcó: "No hemos querido bajar la intensidad del trabajo, ni tampoco de producir lo que necesita nuestra comunidad". Y agregó: "Destacamos la ayuda de todos los vecinos y de las instituciones. Quiero agradecer a todos y pido que sigamos cuidándonos del Covid-19. Si bien seguimos sorteando este problema de salud, no estamos exentos de lo que pasa en el país y en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, la única vacuna es el cuidado y la responsabilidad de cada uno para no contagiarnos, ni contagiar”. 

En medio ambiente

Centrado en la gestión medioambiental, el intendente manifestó que se avanzará en la la concreción del depósito para bidones de agroquímicos, un proyecto que se materializará con el aporte de un 50 por ciento de los recursos necesarios por parte de quienes comercializan esos productos. Además, agregó que se está reacondicionando el relleno sanitario de la planta de reciclado local, con el cierre preventivo de la entrada para particulares, y que, a su vez, se están haciendo mejorar en la unidad de San Francisco de Bellocq. 

Comentá la nota