A pesar de los operativos, crece la venta ambulante en La Plata

A pesar de los operativos, crece la venta ambulante en La Plata

Este mes la actividad aumentó 17% en las calles platenses.

Convertida de un tiempo a esta parte en “tierra prometida” para los vendedores ambulantes, La Plata vive un nuevo desborde de esta actividad ilegal que se expande a pesar de los intentos comunales por ponerle freno.

Así se desprende de un reciente relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en el cual se advirtió que la venta clandestina en las calles creció un 17,2% en noviembre respecto al mes anterior.

En el relevamiento se contabilizaron 143 puestos de venta callejera ilegal, concentrados sobretodo en las zonas céntricas. Se aclaró que la cifra no incluye los puestos que suelen montarse en las ferias, de allí la diferencia con el reciente informe presentado por la Cámara de la Mediana Empresa que computó 5.800 vendedores ilegales, aunque teniendo en cuenta también a las denominadas “saladitas”.

Según la Cámara de Comercio, el último informe se elaboró entre 1 y el 30 de noviembre, mediante un recorrido de observación de los puestos ilegales instalados en ambas aceras de las avenidas, calles y peatonales platenses.

Si bien la comercialización ilegal de productos se expande más allá del Centro, es en torno a la avenida 7 y a inmediaciones de la Estación de Trenes donde se concentra la mayor cantidad de manteros, según el informe.

En esos lugares puede adquirirse desde ropa -usada o nueva- hasta comida -frutas, verduras, empanadas, chipá, tartas, miel- pasando por accesorios para el hogar y los celulares, dvds pirateados, paraguas, pañuelos, relojes, bijouterie y marroquinería. Precisamente, según la Cámara de Comercio, el rubro de la indumentaria y calzado es el predominante entre los vendedores clandestinos platenses, con un 38,7% de los puestos observados. Lo siguen óptica, fotografía, relojería y joyería con el 33,6% y alimentos y bebidas el 18,7%.

En septiembre de 1993, el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza 8.209, que dio por tierra con una norma aprobada cinco años antes que regulaba “venta, comercialización y ejercicio de la actividad comercial en la vía pública”. Desde entonces, sólo es legal la actividad de venta de flores.

Datos

143

puestos de venta ambulante ilegal fueron contabilizados por la Cámara Argentina de Comercio en La Plata en el mes de noviembre. La cifra no incluye los puestos que montan en las ferias y “saladitas”

38%

de los productos que comercializan los manteros callejeros corresponden al rubro de la indumentaria y el calzado. Lo siguen los artículos de óptica, fotografía y relojería, con el 33%

Comentá la nota