A pesar de las medidas, los médicos siguen cobrando el plus

A pesar de las medidas, los médicos siguen cobrando el plus

Se publicó un listado de médicos que respetarían el convenio, pero muchos no lo hacen. Cabur dice que la Ley antiplus ayudará, pero no le pondrá fin.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, reconoció que a pesar de haber publicado el listado de médicos que aceptaron el nuevo convenio y de los controles, que aseguran que se realizan en los diferentes consultorios y clínicas, los médicos siguen cobrando el "plus” a los afiliados.

Tras la firma del nuevo convenio para este año se había establecido la prohibición del cobro del plus, siempre y cuando OSEP pague a tiempo por las prestaciones. El Círculo Médico hizo firmar a cada profesional el nuevo convenio y le envió a la obra social el listado con el detalle de horarios y lugares de atención, para que de esa manera OSEP pueda realizar controles. Los médicos de ese listado se comprometían a no cobrar más este arancel ilegal, sin embargo, la práctica sigue vigente. "Hubo un muy pequeño freno, pero se sigue cobrando plus, eso lo sabemos. No son todos pero la modalidad sigue”, aceptó Cabur, quien calificó como "muy difícil” la lucha contra el plus. Aseguró que "se están haciendo controles” en los consultorios pero éstos no son suficientes "porque se necesita la denuncia del paciente”. Respecto a la ley antiplus que se está tratando en comisiones de la Cámara de Diputados (ver relacionado) calificó que "va ayudar pero no va a terminar con el cobro”. También reveló que el listado publicado en la página web de OSEP todavía no es el definitivo.

Se demora en Diputados el tratamiento de Ley Antiplus

El tratamiento en las distintas comisiones de Diputados a las que fue enviado el proyecto de Ley Antiplus, impulsado por el legislador Rolando Crook, está en su etapa final. Sin embargo, en las últimas semanas hubo una demora en el análisis del proyecto, lo que impide el tratamiento en sesión ordinaria. Falta la firma de tres diputados de la Comisión de Derechos Humanos. Desde las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales, ya se emitieron dos despachos: uno, que hasta el momento es de mayoría, respeta el proyecto original que implica fuertes sanciones (económicas y deontológicas) a los médicos que cobren plus; y el de minoría que impulsa parte del FCS que establece que cuando OSEP se retrase en el pago al Círculo Médico, se le apliquen intereses por la mora.

El diputado Crook aseguró que intentará que firmen los que faltan para lograr que esta semana se trate el proyecto. "La idea es que el afiliado no sea quien tenga que pagar por problemas contractuales entre OSEP y los médicos y que se termine esta práctica ilegal”, señaló.

Comentá la nota