A pesar de las lluvias importantes los reservorios en Sáenz Peña necesitan más

Aunque las precipitaciones registradas en el domo central sirvieron para incentivar la siembra algodonera, la intensidad no fue la ideal para abastecer los reservorios que posee Sameep en las afueras de Sáenz Peña y los problemas con el servicio de agua potable siguen siendo un inconveniente para la empresa estatal.

Dante Moreira, jefe de Zona Centro de Sameep, indicó que con las últimas precipitaciones, los reservorios han obtenido entre 80 centímetros y 1 metro de agua. Sin embargo, explicó que para efectivizar las tareas de potabilización es necesario contar con un caudal de agua más importante.

La extensa sequía que comienza a quedar en la memoria de todos los chaqueños provocó que los reservorios se secaran por completo. Esta situación aumentó los problemas en el abastecimiento en barrios de la periferia y provocó que muchos vecinos fueran marginados para acceder al vital elemento.

Las últimas lluvias hicieron recobrar las esperanzas. El ánimo es diferente y hasta la ciudadanía lo refleja. Hay movimiento de maquinarias en los campos y todas las miradas apuntan en el sector productivo- a los resultados que arrojará la campaña algodonera.

Pero hay un problema de fondo, que requiere una solución inmediata y tiene que ver con el abastecimiento de agua potable a toda la comunidad. Dante Moreira se mostró cauteloso al realizar un análisis del panorama tras las últimas lluvias registradas y lejos de ilusionar, manifestó que "las lluvias beneficiaron, pero para potabilizar el agua, debemos contar con un caudal más importante".

Indicó que personal de la empresa estatal "está evaluando la posibilidad de cargar todo el agua recolectada en una sola laguna, para luego impulsarla y comenzar así a distribuir el recurso".

180 milímetros en los últimos 8 días

El pasado sábado 26 de diciembre se registraron en Sáenz Peña unos 50 milímetros. Tres días después, la Ciudad Termal recibió 115 milímetros y el primer domingo del 2010, trajo consigo unos 20 milímetros más.

En total se registraron unos 180 milímetros en poco más de una semana, motivando de esta manera, que los reservorios de la empresa Sameep comiencen a exhibir una imagen diferente con un metro de agua.

Por su parte, Dante Moreira insistió en que "el caudal, hasta el momento, no es suficiente para comenzar a impulsar agua, pero lo que hicimos es comprobar el funcionamiento de los equipos electromecánicos de impulsión y han respondido correctamente".

El jefe de Zona Centro de Sameep aseguró que el sistema de impulsión que posee la entidad provincial en los reservorios de Sáenz Peña están en correctas condiciones de impulsar agua para alivianar la carga del Acueducto, aunque sostuvo que será necesario almacenar más milímetros de agua de lluvia.

Estrategias de impulsión

Moreira indicó a NORTE que el equipo técnico de la empresa se encuentra analizando la posibilidad de destinar el agua recolectada en una sola laguna, para de esta forma impulsar un mayor caudal y promover un mejor servicio.

"Tenemos que evaluar cuántos litros de agua vamos a potabilizar, porque no conviene hacer todo un movimiento de bombas y recolección, si el caudal que tenemos es mínimo", sostuvo Moreira.

Ante esta situación, personal de Sameep aguarda que las precipitaciones intensas continúen y sigan aportando milimetrajes importantes, para que los reservorios acumulen un caudal considerable que sirva para impulsar y distribuir en todas las redes de agua potable.

Comentá la nota