A pesar de las intimidaciones de las operadoras continua el paro petrolero

Los trabajadores del petróleo continúan sin dar tregua con la decisión de un paro por tiempo indeterminado por un reclamo salarial que no disminuye del 25 % de aumento.
Comprometida la producción, los ingresos provinciales por regalías se verán también en riesgo. ras haber rechazado la oferta hecha desde el conjunto de operadoras que trabajan en esta provincia de un incremento salarial del 15 %,los trabajadores del petróleo afiliados al gremio que lidera Héctor Segovia, continúan con una medida de fuerza que aún no tiene un plazo fijo de culminación. Los yacimientos de Petrobras, Sipetrol y Chevron sin producir, y la consecuente baja para las regalías que recibe la Provincia, el otro gremio que alberga a los trabajadores, liderado por Marcelo Turchetti, aún no define posturas concretas frente a la decisión del gremio de Segovia.

Un paro por tiempo indeterminado fue la decisión del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Con la insignia del reclamo salarial no inferior a un 25%, la actividad petrolera santacruceña vuelve a frenar su producción, y la Provincia compromete sus ingresos.

¿Telegramas?

Cabe destacar que en diversos medios se rumoreó con una hipotètica decisión terminante de alguna de las operadoras, ligada al envío de telegramas intimativos que, de no obtener respuesta, les seguirían los telegramas de despidos, determinación de las empresas debido a lo que se considera como falta de compromiso por parte de los gremios, los cuales en un primer momento habrían aceptado una propuesta salarial de un 20 % de manera escalonada.

Daño colateral

Es pertinente destacar también cuáles son los actores que sufrirán un daño indirecto, como es el caso de las empresas de servicios que dependen de la producción de crudo, y que cuanto menos se produzca menos demanda obtendrán, con lo cual también se verían obligadas a tomar medidas con el personal laboral, generando una cadena de despidos interminable.

¿Invertir?

Con este panorama nuevamente aquellas reuniones que venía manteniendo el Gobierno Provincial con las empresas, con el fin de obtener los datos del nivel de cumplimiento en inversiones que tienen las operadoras, quedan supeditadas nuevamente y supeditado al conflicto entre operadoras y gremios.

Comentá la nota