A pesar de la intimación, la Uepc ratificó el paro del próximo lunes

La Secretaría de Trabajo reclamó a los maestros a cesar de inmediato las acciones directas para no quebrar la conciliación obligatoria. Y los convocó a concurrir a la audiencia del lunes 26. El gremio no da marcha atrás con la huelga.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba intimó este viernes a la tarde a la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc) a cesar de manera inmediata las medidas de fuerza y convocó a los docentes concurrir a la audiencia fijada para el lunes 26 a las 10 de la mañana.

En el texto de la intimación, la Secretaría de Trabajo les exigió a los maestros que no lleven adelante ninguna medida de acción directa que "quebrante los efectos de la conciliación obligatoria" y les reclamó que se abstengan otras en el futuro "bajo apercibimiento de declarar la ilegalidad de la conducta".

"Se intima a las partes en conflicto para que procuren los máximos esfuerzos a su alcance para sostener el ámbito y el instrumento que conduce al diálogo y a concurrir a la audiencia fijada para el próximo lunes 26 de octubre, a las 10 horas, en la sede de la secretaría de Trabajo", continúa el texto.

Entre los considerandos de la resolución, se recuerda que el pasado 20 de octubre se dispuso la apertura de la instancia de conciliación obligatoria. Y se añade: "Por desinteligencia y errónea interpretación del contenido y alcances de la conciliación obligatoria, la Uepc comunica por nota a esta autoridad la realización de un paro total de actividades, con abandono de trabajo, para los días viernes 23 y lunes 26 de octubre del corriente, sin perjuicio de medidas que en el futuro pueda tomar".

En este sentido, continúa la resolución: "Encontrándose en plena vigencia la conciliación obligatoria, las partes deben someterse a la misma, con sus efectos y alcances, y la conducta asumida por la Uepc, además del estricto incumplimiento a una resolución, conlleva a complicar el escenario de la negociación, del diálogo, de la paz social".

El escrito, además, señala: "Es menester que esta autoridad administrativa del Trabajo asegure las condiciones para la paz social, adoptando las medidas para que las partes solucionen su contienda por la vía de la negociación y el normal dictado de clases en el ámbito de la provincia de Córdoba".

La resolución concluye señalando que "se debe tener presente que la intervención de la Secretaría de Trabajo no sólo es avenir a las partes, sino garantizar la paz social y, en virtud de la necesidad pública, contrarrestar la afectación de intereses de la comunidad".

Y agrega: "Si bien esta autoridad es una acérrima defensora del ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores, los intereses de éstos no pueden ni deben anteponerse al interés general".

Comentá la nota