A pesar de no haber obra pública en Ushuaia se vivió un boom en la actividad de la construcción

Con 716 permisos otorgados durante el año 2008 el índice en la actividad de la construcción tuvo un alza del 145% respecto a la de 2007. Contrariamente, en Río Grande se registró una caída del 15%. En toda la provincia la construcción tuvo un repunte de casi el 49 por ciento.
A pesar de no existir un empuje de la actividad por carencia de obras públicas de relevancia, la construcción mostró un importante repunte el año pasado, sobre todo en la ciudad de Ushuaia donde la cantidad de permisos otorgados por el municipio aumentaron en un 145 por ciento.

716 permisos fueron autorizados desde enero a noviembre de 2008 por la Municipalidad capitalina para construcciones nuevas y ampliaciones; cuando en el año 2007 fueron por un total de 292 autorizaciones.

En Río Grande, en cambio, hubo una caída del 15% en la cantidad de permisos autorizados: 380 entre enero a noviembre del año pasado en tanto que fueron 446 los otorgados durante el año antepasado.

Los datos fueron difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, donde se puede observar que en Ushuaia se registró un verdadero boom, sobre todo en los permisos para construcciones nuevas que en toda la provincia fueron de 832 autorizaciones.

El boom

En Ushuaia se registró un verdadero boom en el otorgamiento de permisos para construcciones nuevas, totalizando desde enero a noviembre del año pasado 489 autorizaciones (68%); en tanto que para ampliaciones fueron 227 (32%).

El pico de permisos otorgados fue en el mes de julio, con un total de 140; lo que evidencia que prácticamente en la capital fueguina no hubo veda invernal como sucedía años anteriores. Esto está relacionado a la adaptación de las obras a lo que se denomina como «construcción en seco».

En mayo fue la mayor retracción de la actividad con solamente cinco permisos otorgados, según se desprende del informe del organismo oficial que mide la actividad económica en la provincia.

La retracción

Contrariamente a lo que sucedió en la capital fueguina, en Río Grande hubo una caída del 15% en la cantidad de permisos otorgados para construcciones nuevas y obras de ampliaciones, las que son autorizadas por la municipalidad.

De los 380 permisos otorgados, 343 fueron para obras nuevas (92%), mientras que 28 casos fueron para ampliaciones (8%).

Con cincuenta permisos otorgados, en el mes de abril se evidenció el mayor caudal en la actividad de la construcción, en tanto que en el mes de junio, con 17 permisos otorgados, fue el de menor índice del año pasado.

1096 permisos para la construcción fueron otorgados en toda la provincia desde enero a noviembre del año pasado. El crecimiento fue del 49%.

Comentá la nota