A pesar de la Gripe A, Cobos se resiste a paralizar el Senado

A pesar de la Gripe A, Cobos se resiste a paralizar el Senado
Envió un comunicado para informar que mañana presidirá la reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara Alta, con el resto de las fuerzas políticas. Esta aclaración surgió en momentos que el oficialismo había indicado que la actividad se suspendería. Según trascendidos, el kirchnerismo quiere evitar el inicio de los debates, tras haber perdido las elecciones.
Al parecer, la política metió la cola en la problemática de la Gripe A.

Es que mientras agencias nacionales de noticias informaban acerca de la cancelación de todas las actividades en el Congreso Nacional a raiz de la enfermedad, un despacho de la Dirección de Prensa del Senado Nacional aclaró que "la actividad en la Cámara Alta es normal" y "mañana, a las 12, habrá reunión de Labor Parlamentaria, con la presencia de los distintos bloques que componen la Cámara"

La gacetilla indica que esta reunión "será presidida, como es habitual, por el Presidente del Senado de la Nación, Julio Cobos". Y detalló, además, las medidas tomadas para evitar que prolifere la gripe.

Este comunicado salió al cruce de los cables de las agencias de noticias, que hablaban esta tarde de un parate de actividades en el Congreso que sería funcional al oficialismo: le permitía evitar debates parlamentarios hasta definir una nueva estrategia legislativa.

De hecho, Noticias Argentinas había consignado que, en el Senado, el bloque radical recibió un llamado del oficialismo avisando que se suspendía la reunión de Labor Parlamentaria prevista para mañana.

Ante esta aparente "picardía" del kirchnerismo, Cobos respondió con el comunicado oficial que confirmó el encuentro de Labor Parlamentaria de este martes.

También se supo esta tarde, a través de NA, que en el Senado se suspendió además la reunión que el bloque del Frente para la Victoria iba a realizar mañana. Esta oportunidad iba a ser aprovechada por su jefe, Miguel Ángel Pichetto, para pasar revista a su tropa y sondear el ánimo de los legisladores oficialistas, luego de los recientes comicios.

La agencia explica en un cable que Pichetto tratará de consensuar con la oposición una agenda "liviana", al menos hasta tener indicaciones claras de la presidenta Kirchner sobre la nueva estrategia legislativa del oficialismo.

En contraste, la oposición prepara la artillería para avanzar en varios caballitos de batalla usados durante la campaña, como la formulación de una nueva política para el campo, la eliminación de los superpoderes, la modificación del Consejo de la Magistratura y un nuevo sistema de coparticipación, entre otros temas.

En Diputados, los kirchneristas también pararon la máquina, supuestamente a causa de la Gripe A. La primera señal en este sentido fue la suspensión de la reunión de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que iba a abordar la problemática del campo.

El titular de ese cuerpo, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, se excusó en la pandemia: "Se considera prudente postergar unos días esta reunión con la esperanza de que esta situación que afecta a nuestro país, pueda verse menguada en el corto plazo" declaró.

Medidas en el Senado

Según el comunicado del Senado Nacional, a pesar de no cancelarse las reuniones de labor parlamentaria, varias medidas se han adoptado contra la Gripe A:

-Se entregaron folletos informativos y se distribuyó alcohol en gel, desinfectantes, jabón y barbijos; con una recomendación especial para aquellos empleados que atienden al público.

-Fueron suspendidas las actividades en el Jardín Maternal y Guardería "Del Bosque" y los CENS, dependientes del Senado de la Nación, a partir de hoy.

-No se realizarán visitas guiadas en el edificio del Parlamento hasta nuevo aviso.

-No se convocará a eventos extraordinarios o actos culturales masivos.

-Teniendo en cuenta lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, se brindó licencia especial a mujeres embarazadas (22), a empleados con problemas respiratorios o cardíacos (45) y al personal con niños a su cargo -menores de 14 años -, en este último caso debido a la suspensión del período escolar.

-Por otra parte, el Departamento de Medicina Laboral informó que, hasta la fecha, el Senado NO cuenta con ningún caso confirmado de influenza A (H1 N1); pero sí con un caso sospechoso. En este punto en particular, se determinó el cierre preventivo y la desinfección en el CeCAP(Centro de Capacitación).

-Finalmente, el Departamento de Medicina Laboral informó que asistió, por consultas referidas a este tema, a 98 personas en la última semana.

Comentá la nota