A pesar de que el PO ganó en Capital, el oficialismo se impuso en las dos cámaras legislativas

A pesar de que el PO ganó en Capital, el oficialismo se impuso en las dos cámaras legislativas
El gobernador Juan Manuel Urtubey mantiene la mayoría y el quórum propios.
En unas elecciones que se llevaron a cabo sin complicaciones, en las que votó el 72 por ciento del padrón, se impuso el kirchnerismo que responde, a nivel provincial, al gobernador Juan Manuel Urtubey. La gran sorpresa fue en la capital, donde ganó el Partido Obrero.

El gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey se aseguraba esta noche la mayoría de los 12 senadores y 30 diputados provinciales en juego, en una elección por boleta única electrónica en la que además se eligieron 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza, destituido por sus vinculaciones con un prostíbulo.

El escrutinio, que concluyó en poco más de dos horas de finalizado el comicio debido a la agilidad en la lectura de los datos del sistema de voto electrónico, confirmó la victoria de Urtubey en términos d elegisladores, aunque el Partido Obrero obtuvo un histórico primer lugar en la capital provincial, en las tres categorías que se disputaban, por sobre el Partido Justicialista, que salió segundo.

Más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta estaban habilitados para votar, en estas elecciones que en la categoría de senadores provinciales, los partidos afines permitieron a Urtubey ganar en los departamentos de General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Rosario de Lerma y San Carlos.

Por su parte, el Partido Obrero ganó en la Capital, el Partido Renovador de Salta en Chicoana, la Unión Cívica Radical en Cafayate, el Frente Salteño en Molinos, y Unión por Salta en Cachi.

En tanto, en la categoría de diputados, el gobierno provincial ganó con los partidos que lo apoyan en los departamentos de Anta, Cachi, Chicoana, General Güemes, Iruya, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Martín.

El PO ganó en esta categoría también en la capital, el Partido Renovador de Salta en Metán y el Frente Salteño en Cafayate.

De esta manera, el frente oficialista conserva los dos tercios en ambas cámaras, alzándose con 17 de los 23 senadores y 43 de los 60 diputados.

En Salvador Mazza, que era el único municipio en el que se elegía intendente, el candidato kirchnerista del Partido de la Victoria, Rubén Méndez, se impuso con el 42,95% de los votos sobre el destituido, Carlos Villalba, que obtuvo el 30,01% en representación del Partido Justicialista. Méndez deberá completar los cuatro años de mandato de Villalba, detenido en agosto pasado en un prostíbulo, en el marco de una causa por trata de personas.

En tanto, en el municipio de San Ramón de la Nueva Orán, donde se desarrollaba una consulta popular, el sí a la municipalización de la localidad fronteriza de Aguas Blancas obtuvo el 63,14% de los sufragios.

En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales, precisamente ante el Partido Obrero.

Comentá la nota