A pesar del frío, habrá que gastar menos gas.

Al ajuste tarifario en el precio del gas natural se sumó la entrada en vigencia del decreto 2067/08. Corresponde al 3er. período del año y afecta a los abonados comprendidos en la categoría R3 4°, que registran un consumo anual móvil de más de 14.601 metros cúbicos.
Al ajuste tarifario en el precio del gas natural se sumó la entrada en vigencia del decreto 2067/08 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante el cual se creó el "Fondo Fiduciario para importaciones de gas natural y complementar inyección de gas natural que sean requeridas", con lo cual el impacto post electoral comenzó a sentirse en los bolsillos de los fueguinos tras la llegada de la facturación correspondiente al 3er. período del año en curso, en particular para aquellos abonados que se encuentren comprendidos en la categoría R3 4°, que según el cuadro de tarifas actuales para usuarios de la provincia son aquellos que registran un consumo anual móvil de más de 14.601 metros cúbicos.

Para las demás categorías de servicio residencial, la cosa se presenta una tanto más liviana, ya que mediante la providencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, N° 1398/09 del pasado 4 de junio, se instruyó al ENARGAS para implementar las medidas correspondientes a fin de exceptuar del pago del cargo establecido por el decreto 2067/08 durante el periodo comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de 2009 a los usuarios comprendidos en las categorías R3 1° y R3 2° para todo el país, y adicionalmente a la categoría R3 3° de las provincias patagónicas.

Antecedentes del alza de tarifa por consumo

En noviembre pasado, a través del decreto 2067 y la resolución 563/2008 del Enargas, se había dispuesto la aplicación de un cargo tarifario de importación de gas para los hogares de mayor consumo con el objetivo de eliminar los subsidios que destinaba el Estado para abastecer la demanda de gas. A principios del mes de junio, a pocas semanas de las elecciones legislativas, el Gobierno nacional anunciaba que elevaría el piso de consumo anual que se tomó como referencia para el cobro de un cargo extra en la tarifa de gas. El nuevo esquema, en lo que a nuestra jurisdicción se refiere, establecía que para Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, de un piso de 3250 y un techo de 10.150 m3 según la zona se elevaban a 4700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente, constituyéndose este en la segunda modificación que sufría el esquema para las provincias patagónicas teniendo en cuenta la operada en el mes de abril.

Lo que se viene (mucho frío)

Tomando como punto de partida el cuadro tarifario vigente para Tierra del Fuego del cual se desprende la categorización implementada a partir del 26 de agosto de 2008 por el ENARGAS a través de la resolución I/409, se puede concluir que a partir del 31 de agosto, fecha en al que se hará efectiva para la totalidad de los usuarios residenciales la vigencia del decreto presidencial, el futuro significará o bien temporadas muy frías o bien un drástico reacomodamiento de las finanzas familiares, las que tras los aumentos en las tarifas de los servicios de electricidad, agua y gas sufrirán un más que significativo impacto.

Para tomar el caso de nuestra Provincia, donde el servicio de gas natural de ninguna manera puede considerarse un bien suntuario, y partiendo de la consideración que el ENERGAS estableció para fijar la máxima categoría del tarifario vigente R3 4°, a la que le estableció un piso de consumo anual móvil de 14.601 metros cúbicos puede concluirse que la media, al menos en esta ciudad capital no se aleja demasiado de ese extremo.

A manera ilustrativa reflejaremos los siguientes datos, a los que EDFM accedió tras la consulta con especialistas en la materia.

En Ushuaia, una vivienda tipo presenta en promedio 4 caloramas, una cocina con horno y un calefón. El consumo promedio tomando en cuenta el prorrateo de las horas de utilización/día arroja el empleo de unos 8 millones de calorías por mes. Si se tiene en cuenta que cada metro cúbico de gas natural equivale a 9.300 calorías obtenemos que el consumo promedio de una vivienda tipo es de aproximadamente 900 metros cúbicos por mes, que al cabo del año representa un total de unos 10.800 metros cúbicos. Ni hablar si se cuenta con una caldera o un termotanque.

Un nuevo desafío para nuestros representantes

Habida cuenta el impacto y la trascendencia social que el tema ha comenzado a provocar en la comunidad fueguina habrá que ver de qué manera responden las representaciones políticas, tanto parlamentarias provinciales, nacionales como ejecutivas, provinciales y municipales, toda vez que este sensible incremento tarifario seguramente traerá aparejada la consabida espiral de ajustes salariales. El ejemplo de la acción mancomunada para actuar en defensa de la industria fueguina bien podría valer para hacer frente a una situación como la que se presenta, toda vez que además de tratarse de la provincia más fría del país, es una de las principales productoras de gas.

Comentá la nota