A pesar de la falta de habilitación municipal Ailinco sigue funcionando, y tratando PCBs

Hace dos meses publicamos en exclusiva el fallido intento de clausura por parte de autoridades municipales de la planta tratadora de residuos industriales tóxicos "Hera Ailinco".
El miércoles 8 de julio, miembros de la empresa echaron literalmente a empellones a los responsables de Inspeccion General de nuestro Municipio que concurrieron para notificarlos del Decreto 139/09 firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, por el que Hera Ailinco no podía seguir funcionando al carecer de habilitación municipal. Luego de echar a los inspectores, la empresa presentó una medida cautelar en el Juzgado de San Nicolás, que luego se traslado al Juzgado Contencioso-Administrativo N° 1 de Campana, a cargo de la Juez Monica Ayerbe, quien hizo lugar al pedido de la empresa en la causa 3867. De esta forma, en Zárate se seguirán enterrando, entre otras sustancias, los peligrosos bifenilos policlorados (PCBs), agentes cancerígenos provenientes de transformadores de electricidad.

Hace unos años, empresa Hera Ailinco fue mencionada en una investigación de Telenoche Investiga sobre una asociación de tratadores internacionales de residuos tóxicos, bajo el nombre de International Waste Group, investigación de la cual surgiría que estos empresarios con la excusa de ayudar a las industrias a deshacerse de esos residuos peligrosos (los PCBs) mediante su exportación, en realidad los enterrarían en Zárate en el predio de Hera Ailinco.

Volviendo a la situación actual, todo indica que la empresa siguió tratando químicamente este tipo de residuos tóxicos PCBs con el aval provincial de la OPDS, -más allá de las sucesivas clausuras parciales y/o totales que tuvo a lo largo de sus 12 años de historia en Zárate-, y además de que la misma había sido autorizada a funcionar en forma total por resoluciones municipales de 1997 y 1998, época en que gobernaba la ciudad Oscar Morano y uno de sus principales asesores ambientales era el Ing. Adalberto Braconi, por entonces Secretario de Obras Públicas.

Cabe recordar que a nivel provincial, en sintonía con la normativa internacional, se fijó el día 31 de diciembre de 2009 como fecha tope para que las empresas se deshagan de sus PCBs, con el inventario correspondiente, lo que haría que en este año la actividad comercial de Hera Ailinco se encuentre "a full" enterrando bifenilos policlorados en nuestro suelo.

Según fuentes municipales, desde el Ejecutivo municipal se insistirá para lograr que esta empresa deje de funcionar en Zárate, aunque se admite que "desde la Provincia no estamos siendo acompañados"

Desde el organismo provincial que debería cuidar nuestro ambiente han actuado a favor de la actividad de la empresa, por accion y/u omision.

.En su parte resolutiva, la medida cautelar de la Dra. Mónica Edith Ayerbe de Campana que hace lugar a la empresa reza lo siguiente:

1.- Hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el "sub judice" y ordenar a la Municipalidad de Zárate que deje sin efecto la aplicación del Decreto 139/09 respecto de la actora y se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que implique la ejecución del mismo, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de nulidad a promoverse conforme la normativa correspondiente (arts. 22, 23, 25 y concs. CCA, Ley 12.008, según Ley 13.101).-

Comentá la nota