A pesar de las epidemias, Salud tendrá menos fondos

A pesar de las epidemias, Salud tendrá menos fondos
El Gobierno le quita 436 millones; pasado mañana paran hospitales
El dengue y la gripe A conmocionaron al país. En esos días de frenesí sanitario se aplaudía en despachos oficiales cada peso derivado de apuro a contener las epidemias. Pasada la urgencia y la inquietud social, y pese a que está latente la reaparición del dengue, los números vuelven a evidenciar las carencias de la salud pública, ya que el año próximo habrá menos dinero para atender cuestiones sanitarias.

Así lo expone el presupuesto recientemente enviado por la Casa Rosada al Congreso. El Ministerio de Salud tendrá un recorte de fondos del 7,1 por ciento en relación con este año. De 6101 millones de pesos disponibles en 2009 se pasará a 5665 millones en 2010. Caerá más, incluso, en la comparación del gasto general del Estado, pues del 2,5% en la asignación del presupuesto de 2009 pasará al 2,1% el año próximo, es decir, 16% menos.

"Es evidente que la salud no es una prioridad para el Gobierno. Esta es la caída presupuestaria más pronunciada en años", comentó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, entidad que hará un paro de 24 horas pasado mañana en todos los hospitales para reclamar mayores recursos para el área sanitaria.

Los dirigentes gremiales, no obstante, tendrán asegurado el crecimiento de sus subsidios para las obras sociales. Una quinta parte de los fondos del Ministerio de Salud serán derivados a los gremios mediante los aportes a las obras sociales, hoy investigados por la Justicia y con serios interrogantes sobre su utilización con otros fines. En el presupuesto figura, entonces, que la Administración de Programas Especiales (APE) destinará a los sindicatos 1056 millones de pesos, algo más de los 963 previstos en 2009.

En el mensaje al Congreso, el Ministerio de Economía detalla necesidades de atención a la Salud y establece pautas de mejoras a alcanzar en el reparto de remedios, vacunas y tratamientos. Sin embargo, esa expectativa positiva choca con las cifras: 5665 millones de pesos para la Salud en 2010 contra los 6101 de 2009.

En el Ministerio de Salud, estaban sorprendidos por el recorte del presupuesto. Más porque el área estuvo en el foco de la atención pública -y de las críticas- por la falta de recursos para atender las epidemias de dengue y de gripe A. Dos enfermedades que demandarán nuevamente especial cuidado el año próximo. Pero habrá menos dinero que antes. Más pérdida de potencial económico si se toma en cuenta la inflación -incluso la oficial- y el aumento en los salarios estatales.

Prioridades

"El gobierno privilegia una ley de medios o darle fútbol al pueblo, pan y circo, antes que la salud de la población. El año próximo, no sólo vamos a sufrir epidemias de dengue y de gripe A, sino el rebrote de otras enfermedades emergentes. El problema es que acá el dinero no llega al paciente. El gasto en salud no es eficiente. Más del 30 por ciento se va en corrupción", dijo Edgardo Trivisono, médico sanitarista, ex subsecretario de Salud de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud fue uno de los dos que sufrieron recortes. El otro perjudicado fue el de Interior, con una disminución asignada de gastos del 18 por ciento.

"Con la epidemia de gripe A, se mostró que el sistema no tiene respuestas a una emergencia por falta de insumos y personal. El presupuesto ya no alcanzaba para las campañas básicas, así que sorprende el recorte", comentó Claudio Santa María, director del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

En las planillas presupuestarias, también figura una fuerte disminución en gastos de inversión en investigación: de los 249 millones de pesos de este año a 123 millones otorgados para 2010. Justo para un año en el que la presidenta Cristina Kirchner anunció el inicio de la investigación para el desarrollo local de una vacuna contra la gripe A. Parece ahora difícil de cumplir esa promesa.

Es aun más dura la caída del gasto en Salud si se toma en cuenta que en plena epidemia de gripe A, con escuelas y comercios cerrados por los contagios, además de hospitales colapsados, falta de respiradores y carencia de antivirales, la Casa Rosada anunció la reasignación de fondos por 1000 millones de pesos para enfrentar la emergencia.

Si llegara de nuevo el momento de obtener fondos de otras áreas para ayudar a los hospitales, habrá una que estará a salvo de recortes: el fútbol. Sucede que el artículo 30 de la ley de presupuesto establece que los recursos destinados al contrato con la AFA son de afectación específica y no podrán ser tocados.

Con la colaboración de Evangelina Himitian

Claves

* Menos recursos . El presupuesto de 2010 para el Ministerio de Salud será de 5665 millones de pesos, cifra que representa una caída del 7,1 por ciento con relación al gasto aprobado para este año.

* Sindicalistas, contentos . Pese al recorte de fondos, el Ministerio de Salud deberá destinar más dinero para la Administración de Programas Especiales (APE), que otorga subsidios a las obras sociales. En 2010 se dará a los gremios 1056 millones de pesos, 93 millones de pesos más que este año.

* Más recortes . El área de investigación y compra de bienes del Ministerio de Salud recibirá el año próximo 123 millones de pesos, en lugar de los 249 millones de pesos asignados en 2009.

* Huelga . La Federación Sindical de Profesionales de la Salud realizará pasado mañana un paro para reclamar por la disminución del presupuesto.

Comentá la nota