A pesar de la desmentida de YSUR no hay provisión de gas para atender la demanda de la garrafa social

A pesar de la desmentida de YSUR no hay provisión de gas para atender la demanda de la garrafa social

La semana pasada la empresa emitió un comunicado por el cual desmintió que esté “comprometida la provisión de gas para consumo domiciliario ni la garrafa social”. Sin embargo, la realidad superó esa posición y ayer la Secretaría de Energía de la Provincia resolvió acudir a Nación para la provisión de ese vital elemento para familias vulnerables.

 

RIO GRANDE.- Las distribuidoras Gas Austral y Sartini Gas confirmaron que la operadora petrolera YSUR no está entregando el volumen de gas necesario para abastecer la demanda de la población que usa la garrafa social. Esto, a pesar de la desmentida formulada la semana pasada por responsables de la petrolera que, en un comunicado, aseguraron que la “empresa ratifica que no se encuentra comprometida la provisión de gas para consumo domiciliario ni la garrafa social”.

Ante el preocupante panorama que se ha desatado en la Provincia, desde la Secretaría de Energía de la Provincia, su titular, Alejandro Aguirre, dijo que se mantienen contactos con Nación y con la empresa YPF, para “garantizar que en el corto plazo arriben 5 camiones con volúmenes de gas envasado para consumo domiciliario que puedan atender la demanda”.

Cabe puntualizar que en una nota firmada por Karina Mazzuferi, gerente de Gas Austral, esa firma señala que “en razón de cuestiones de fuerza mayor, no imputables a Gas Austral, como es la disminución del abastecimiento de gas propano por parte de la productora YSUR Petrolera (LF Company SRL), nos vemos impedidos de prestar en las condiciones y forma regular el servicio de fraccionamiento y provisión de GLP en envases de 10, 15, 30 y 45 kilos y gas a granel, hasta tanto se restablezca la entrega del producto requerido por parte de esta u otra operadora de mercado nacional”.

En tanto, Rodi Rodríguez, gerente de Sartini Gas, en declaraciones a Radio Provincia Ushuaia; también confirmó que YSUR no está entregando el volumen de gas necesario para atender la demanda por la garrafa social, explicando además que la misma ha aumentado en relación a años anteriores, por efectos del clima, que es más adverso y como consecuencia del incremento en el subsidio, dispuesto por el Gobierno Nacional.

Rodríguez dijo que hoy habrá un encuentro en el ámbito de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia, en Río Grande, con el objeto de analizar el problema surgido con el abastecimiento de la garrafa social y establecer las posibles soluciones. No se descarta la posibilidad de importar el producto desde otro punto del país.

Cabe indicar que la semana pasada, desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul aseguró que YSUR poner en riesgo el abastecimiento de la garrafa social, como consecuencia de la falta de inversión comprometida en Tierra del Fuego. Esta denuncia fue la que motivó una desmentida de la operadora petrolera, que quedó desvirtuada por una realidad que no se puede esconder.

Reunión y paliativos

Ayer, en gacetilla de prensa, se informó que el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, impulsa diversas medidas para paliar el déficit energético que se registra en las últimas horas en la Provincia, debido a una caída en la producción de gas envasado para consumo domiciliario.

Alejandro Aguirre, secretario de Energía, encabezó un encuentro con todos los productores de gas locales, YSUR, ROCH, TOTAL y asimismo Gas Austral y Sartini Gas, con el objeto de “analizar las diversas dificultades en relación al abastecimiento, ya que ha disminuido bastante la producción de gas envasado para consumo domiciliario y esto ha generado grandes picos de demanda, tanto por el invierno como por el crecimiento habitacional”.

En este sentido el Secretario aseguró que “estamos tratando de normalizar esta situación a través de estos productores locales pero también estamos en permanente contacto con la Secretaría de Energía de la Nación e YPF, para garantizar que en el corto plazo arriben 5 camiones con volúmenes de gas envasado para consumo domiciliario que puedan atender la demanda”.

Justificando la baja

El funcionario explicó que “la producción sufrió una baja por una declinación natural de los yacimientos, en la página de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos publicamos mensualmente la curva y la misma demuestra una baja importante, por eso se prorrogaron los contratos con YSUR (la de mayor caída) apuntando a aumentar el horizonte de reservas y la producción; por esto mismo es tan importante que tanto la actual como las futuras gestiones de Gobierno estemos atentas a que las empresas mantengan la inversión, YSUR a través de YPF debe velar por el autoabastecimiento de la Provincia”.

Asimismo Aguirre afirmó que “actualmente tenemos un déficit energético del 20 por ciento, prevemos regularizar esta situación a la brevedad, de acuerdo a las inversiones que se hagan y que apunten a mejorar la producción. Mientras tanto hemos requerido que se mantenga un cronograma de abastecimiento de gas envasado para consumo domiciliario que atienda equitativamente a la demanda de los usuarios, por lo que queremos transmitir tranquilidad a la población en este aspecto”.

Comentá la nota