A pesar de los descuentos, el paro de los médicos tuvo un acatamiento de un 70 %.

La medida de fuerza impulsada por la Asociación de Profesionales tuvo un acatamiento aceptable en la víspera. Para hoy, cuando finalice, se calcula que el panorama en el hospital Ramón Santamarina será similar. Los trabajadores de la salud no sólo reclaman mejoras salariales, sino también cuestiones laborales.
Los médicos nucleados en la Cicop del Hospital Ramón Santamarina en la víspera comenzaron con un paro por 48 horas en reclamo de una mejora salarial y por cuestiones laborales. Mientras el Ejecutivo ya les comunicó que le descontará los haberes ya que lo considera "ilegal", el acatamiento que registró la primera jornada superó el 70 por ciento.

En diálogo con LA VOZ; el titular de la Asociación de Profesionales, doctor Pablo Díaz Cisneros, señaló que ellos cumplieron con todos los pasos que exige la Ley y por lo tanto consideran que la medida es "totalmente legal". Además, añadió que el único organismo capaz de decretar la medida ilegal es el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, la actitud del Ejecutivo "no les preocupa".

Según explicó el profesional, el paro que se inició en la víspera y que finaliza hoy se decidió llevarlo a cabo hace un par de semanas en "una asamblea multitudinaria en donde se votó que, si no había una respuesta a los reclamos, se iría a un paro por 48 horas" a fecha a determinar. Por eso, el lunes a la mañana los profesionales resolvieron llevar a cabo la medida debido a que las conversaciones con el Ejecutivo no habían avanzado.

"La propuesta que nos habían hecho, que era totalmente inconsistente, fue rechazada en la asamblea de ayer -por el lunes - y se estableció fijar lo que había dictaminado la asamblea, que era el paro por 48 horas. En ningún momento se votó el lunes, como se está diciendo que fue a las apuradas la medida, porque las autoridades ya sabían lo que estaba pasando", explicó Díaz Cisneros.

Al ser consultado sobre cuál había sido la propuesta que le había alcanzado el Ejecutivo, que fue rechazada por los profesionales, añadió que "nos dijeron que el reescalafonamiento podría llegar a ser, pero más adelante porque ahora no estaban los recursos. Nos dijeron que había que buscar otra manera de cubrir las guardias pasivas. Que los ayudemos en los concursos con los exámenes porque no pueden poner fecha. En definitiva, todos estas son una serie de cosas que hace mucho tiempo estamos pidiendo y que no se han movido mucho como para darnos hoy una respuesta porque estaba todo muy en el aire".

Asimismo, el secretario de Salud del municipio, Oscar Teruggi, en declaraciones públicas indicó que la cuestión salarial con empleados comunales, incluidos los profesionales del Hospital, estaba cerrada. En tal sentido, el titular de la Asociación sostuvo que "es cierto que nosotros somos trabajadores municipales, pero no somos rehenes de nadie. El tema acá es que nosotros siempre manifestamos que no estábamos de acuerdo con ese aumento, pero se lo otorgaron al Sindicato de Trabajadores Municipales que casi no tiene profesionales del nosocomio afiliados a su filas. Por lo tanto, el Ejecutivo sabe que tiene que discutir esos temas con nosotros, pero parece que tiene miedo que ante cualquier reclamo nuestro el Sindicato también lo haga. Sin embargo, debemos aclarar que no queremos competir con el gremio ni tampoco tener contiendas, hemos trabajado en muchas cosas juntos. Además, es tarea del Ejecutivo evitar cualquier problema y hacer política para que todos los sectores estén conformes".

DESCUENTOS

Por otra parte, respecto a la advertencia del Ejecutivo respeto al descuento de los días a quienes se adhieran al paro, el entrevistado señaló: "Hemos recibido una carta documento y la vamos a contestar como corresponde. De todas formas, el punto en cuestión como es la legalidad o ilegalidad de la medida de fuerza, la única autoridad para dictaminarlo es el Ministerio de Trabajo y no la hecho. Así que pueden decir lo que quieran, como lo hicieron la última vez y sin embargo nos dieron la razón a nosotros porque habíamos seguido los pasos que corresponden como ahora".

En definitiva, Díaz Cisneros indicó que por "respeto a la gente" son muy pocos los paros que han llevado adelante si se tiene en cuenta la cantidad que llevó adelante su cabecera gremial en la Provincia. "Esta situación es una de las razones por la cual en Tandil tratamos de no llevar adelante paros. Todos nos conocemos y realmente lo único que no queremos es causarle algún malestar al vecino. Lamentablemente nos hemos visto obligado a realizar la medida de fuerza, porque no hemos obtenido ninguna clase de respuesta por parte del Ejecutivo y, si es necesario, pedimos disculpas públicamente".

Acatamiento según las autoridades

La Dirección Administrativa del Sistema Unificado de Salud Pública informó los datos que posee sobre el acatamiento al paro determinado por profesionales médicos del hospital Municipal Ramón Santamarina y del hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, durante este martes 12 de mayo, que de alguna manera se diferencian con los porcentuales detallados por los profesionales.

El detalle de las autoridades señala:

- Profesionales que marcaron su ingreso a las Instituciones: 109

- Profesionales De Guardia:16

- Profesionales que no Adhirieron (1) : 33

- Total Adherentes: 60

- Porcentaje de Adhesión a la medida de Fuerza (60/109*100): 55%

Los Profesionales que no Adhirieron firmaron planillas en la Dirección Médica H.M.R.S (20), Dirección Médica H.D.B.V (8) y Dirección Administrativa (5).

Comentá la nota