A pesar de la denuncia por usurpación, siguen avanzando sobre el terreno ajeno

A pesar de la denuncia por usurpación, siguen avanzando sobre el terreno ajeno
Según la investigación de la Justicia Federal, los lotes están a nombre de un particular de origen holandés al que aún no pudieron localizar. Mientras tanto, los vecinos sostienen la idea de radicarse cuanto antes.

Los terrenos tomados en el barrio La Celeste por más de treinta familias figuran a nombre de un ciudadano de nacionalidad holandesa, de acuerdo con lo que indica el mapa de la Dirección Municipal de Catastro.

El dato fue recabado ayer por el Juzgado Federal de Junín, en el marco de la investigación que se inició el viernes tras la ocupación del predio por parte de un nutrido grupo de vecinos, entre los que abundan las parejas con varios hijos.

El problema es que hasta anoche, el titular de esas tierras no había podido ser contactado y se desconoce si en la actualidad continúa radicado en la ciudad, dado que no posee domicilio fijo y no aparece en el padrón nacional ni en el internacional.

Al mismo tiempo, delegados del Onabe a nivel local indicaron que las parcelas en cuestión no pertenecen al organismo, según lo que refleja el plano donde están registradas todas las propiedades que le pertenecen. No obstante, el martes buscarán asegurarse con una consulta formal a la central del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado.

Permanece la denuncia, aunque no hay delito

Ayer, los vecinos que pretenden montar sus hogares en el descampado situado a ocho metros de las vías, entre Arquímedes y Ángel María de Rosa, continuaban acelerando su propósito y sobre la superficie ya se dejaban ver las primeras construcciones en base a chapas.

El fiscal federal Eduardo Varas señaló que la denuncia por usurpación -efectuada por él mismo antes de ayer- “sigue estando”, porque “hay un predio que es de alguien y lo que se debe dilucidar es si se trata justamente del ciudadano que estamos buscando o si en el medio hubo un error administrativo y el sitio no fue anotado en los registros del Onabe”.

Agregó que por lo pronto, al no existir un particular damnificado, las familias no están incurriendo en un delito.

Como viene publicando DEMOCRACIA, lo que la gente busca es contar con una vivienda propia para salir del ahogo que provoca el pago del alquiler a sus magros salarios. Por eso, el miércoles último encararon el desmalezamiento y la demarcación de parcelas en el predio que se encuentra a cien metros del paso a nivel de avenida Pastor Bauman.

Pero conscientes de que están atravesando por un sendero complicado, decidieron agotar lo que ellos consideran que es la última carta antes de comenzar a construir en los lotes usurpados.

Así fue como el viernes a la mañana, un grupo de hombres se trasladó en representación de las treinta familias implicadas en el asunto hasta la Secretaría de Salud y Acción Social. La respuesta que recibieron fue que sus casos empezarán a ser estudiados a partir de mañana.

Comentá la nota