Pesar de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Todas las repercusiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta noche tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín que "su figura está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos".
La Presidenta recordó que Alfonsín "era un hombre con convicciones, muchas veces con diferencias con nosotros, pero con mucha convicciones, eso es lo que es digno de respetar, un hombre que defendía a rajatabla sus convicciones, es algo muy valorable".

Cristina informó que "voy a decretar tres días de duelo, que es lo que corresponde a un ex presidente de la nación", y agregó que "estamos poniendo todo a disposición de la familia, está toda la gente muy acongojada".

La mandataria indicó que "ustedes saben la relación que yo tenía con él, y creo que el homenaje se lo hicimos en vida que fue cuando se lo merecía, en la Casa de Gobierno".

Cristina se enteró del deceso de Alfonsín "cuando bajé del avión y me comunique enseguida con todos para que dispusieran todo lo pertinente, la guardia de honor, el velorio que se realizará en el parlamento, y todo lo que disponga la familia".

"Recién cuando baje del avión -prosiguió Cristina- hablé con Ricardo Alfonsín, aunque ya había hablado con él ayer, y me dijo que se había agravado su estado y cuando bajé del avión me dijeron que había fallecido".

Cristina dijo que va a esperar "a ver lo que decida la familia de Alfonsín, quiero que ellos tengan absoluta libertad para elegir lo que quieren".

EL VICEPRESIDENTE DICE QUE ALFONSIN FUE UN HOMBRE DE BIEN

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, expresó esta noche su "profundo dolor" por el fallecimiento del ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, quien será velado desde la mañana en el Congreso de la Nación.

"Hemos perdido hoy a un gran hombre de bien. Se ha marchado en paz el gran defensor de los valores democráticos, de las instituciones y del pueblo argentino. La historia nacional recibe con honores al garante de la democracia", expresó Cobos a través de un comunicado de prensa.

El vicepresidente afirmó que "Alfonsín nos ha dejado un legado: el respeto por la democracia, los derechos y los valores morales".

"Será nuestro deber honrar sus acciones, poniendo en práctica día a día su valiosa enseñanza", sentenció Cobos

EL "PROFUNDO DOLOR" DEL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, expresó hoy el "profundo dolor" de la provincia por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, al que calificó con un hombre "que ha superado las fronteras de los partidos políticos para trazar el camino de la democracia, los derechos humanos, la Constitución Nacional, el diálogo y la paz".

"En su recorrido por la vida, el doctor Raúl Alfonsín nos ha enseñado el valor de sostener los principios y los valores hasta el final, sin temer a los desafíos, siempre convencido de que la política es la principal herramienta de cambio de una sociedad", sostuvo el gobernador en un comunicado.

Y agregó que "con él (por Alfonsín) perdemos al símbolo de una era. Nos quedan sus consejos, su sabiduría y su eterna guía positiva".

Por último, Scioli afirmó: "Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en estos duros momentos y dedicamos una sentida oración en la memoria de un ciudadano ejemplar, que supo liderar la recuperación definitiva de nuestras instituciones republicanas".

EL GOBIERNO NACIONAL LAMENTÓ EL DECESO DE RAÚL ALFONSÍN

El gobierno nacional hizo públicas hoy sus condolencias por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín a través de una evocación de su figura pública y política.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "hoy es un día triste para la Argentina: murió un demócrata; murió un buen hombre".

"Más allá de nuestras diferencias, los que formamos parte de la vida política de la Argentina reconocemos en el doctor Alfonsín a un dirigente con enorme pasión por la política, con fuertes convicciones, y un defensor de los derechos humanos y la democracia", dijo el titular de la cartera política.

Randazzo consideró que "hombres como el doctor Alfonsín, que sin lugar a dudas han construido parte de la historia de nuestro país, y que además han tenido el respaldo popular en las urnas, siempre merecen el mayor de los respetos".

Finalmente el ministro manifestó que "queremos hacer llegar en este duro momento nuestras condolencias a sus familiares y amigos y hacerles saber que estamos junto a ellos".

PJ BONAERENSE "ADVERSARIOS DESPEDIMOS CON CONGOJA Y SINCERO AFECTO A AMIGO"

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires emitió esta noche un comunicado en la cual ha recibido con tristeza y dolor el fallecimiento de Raúl Alfonsín, presidente constitucional de los argentinos en el período comprendido entre los años 1983 y 1989.

Con la firma del presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, el comunicado indica que "su muerte enluta a la Democracia. Fue un luchador por las causas populares y compartimos con él la búsqueda de bienestar para todos los argentinos".

El texto señala que "tuvimos las diferencias propias de la vida política, pero nos unía un compromiso común: fortalecer las instituciones libres de la Nación".

"Con la muerte de Raúl Alfonsín desaparece un dirigente emblemático y figura preponderante desde la reinstauración de la Democracia", añade el escrito.

El comunicado firmado por balestrini expresa además que "el ex Presidente de la Nación siempre estuvo comprometido con las causas más nobles de la política y la practicó con todas sus fuerzas desde muy joven".

"Nacido en nuestra provincia de Buenos Aires, el Raúl Alfonsín fue concejal, diputado provincial y nacional, titular del Comité de la Unión Cívica Radical, presidente de los argentinos y senador nacional", señala el escrito.

Y agrega que "supo de persecuciones por defender la libertad de las palabras y de acción política".

"Vaya nuestro reconocimiento a la tarea que desplegó a lo largo de su extensa trayectoria y parafraseando a uno de sus reconocidos correligionarios: Hoy sus adversarios, despedimos con congoja y sincero afecto, a un amigo, concluye.

AMIA: ALFONSIN ENCARNO "LOS ALTOS VALORES DEMOCRATICOS"

El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, lamentó hoy la muerte de Raúl Alfonsín y señaló que el ex presidente "encarnó los más altos valores democráticos como sólo una persona de su calidad lo podría haber hecho".

En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Julio Schlosser, secretario general de la AMIA, dijo que "la comunidad y el país todo deben estar de duelo por la pérdida de un estadista, demócrata y defensor de las causas más importantes".

En ese sentido, Schlosse agregó que "para la AMIA el fallecimiento del doctor Raúl Alfonsín es la perdida de un estadista, demócrata y defensor de las causas más importantes".

Por último, sostuvo que "la comunidad judía y la Argentina están de duelo".

EL TITULAR DEL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES DE LA UCR, OSCAR AGUAD

El titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, sostuvo hoy que la muerte de Raúl Alfonsín es "una dolorosa pérdida" y consideró que el ex presidente le transmitió a los jóvenes que la política "no es una pasión inútil".

"Es una dolorosa pérdida de un hombre que entregó su vida al servicio del país y de los valores culturales de la sociedad argentina", enfatizó Aguad en declaraciones a Télam.

Para el titular del bloque de diputados de la UCR, Alfonsín fue "un maestro que caminó todo el país y no dejó pueblo sin visitar" y se convirtió en "paradigma indispensable para enfrentar todos los vientos".

"Alfonsín le transmitió a la jóvenes que la política no es una pasión inútil. Dejó una enseñanza fantástica: ojalá podamos cumplir con su mandato", aseveró el diputado por Córdoba

ROSSI: "ALFONSIN SERA RECORDADO POR SU APORTE A LA DEMOCRACIA"

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló hoy que "indudablemente", Raúl Alfonsín "va a ser recordado por todos como el dirigente que más hizo por la consolidación de la democracia como sistema y forma de vida de los argentinos".

"Fue un hombre que dejó un ejemplo para aquellos jóvenes que van abrazando la militancia política como forma de vida", expresó el titular de la bancada oficialista de la Cámara baja.

Rossi agregó que, Alfonsín "dedicó su vida a la política desde abajo hasta terminar como presidente, con una alta vocación de servicio, con honestidad y fuertes convicciones".

"Alfonsín era un tipo de convicciones: defendía sus ideas, no se movía en la política por conveniencias políticas sino por convicciones y eso le ha generado el respeto que tiene al finalizar su vida", concluyó.

BUSTI: "PARTIO HOMBRE DE LA DEMOCRACIA, UN POLITICO DE RAZA"

El Presidente de la Cámara de diputados de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, expresó su profundo dolor por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín y dijo que "partió un hombre de la democracia, un hombre de la república, un político de raza".

"Un dirigente que siempre respeté por su militancia política y por el fervor que ponía para defender sus ideales, más allá de las reconocidas diferencias que pudimos haber tenido", afirmó el legislador provincial.

En ese sentido, el ex mandatario lo recordó como un verdadero demócrata y estadista y agregó "su mérito mayor es haber sido un cabal militante que hizo su carrera desde el llano y no desde los medios de comunicación", al tiempo que valoró que "nunca perdió el contacto con su gente, con su partido y con el pueblo".

"Eran admirables sus convicciones para fortalecer las instituciones y su férrea actitud para defender la plena vigencia de la democracia", agregó el ex gobernador.

Por último, Busti recordó que "hace un año exactamente me encontré con él en un restaurante de la Capital Federal y me levanté a saludarlo, y por supuesto que estaba haciendo lo que hizo siempre: hablando con sus correligionarios sobre lo que siempre fue su norte, las posibles soluciones a los problemas de nuestro país".

ADRIÁN PEREZ: "FUE UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN DIRIGENTE POLITICO"

El jefe de bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, expresó hoy su dolor personal y el de su bancada por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien definió como "un hombre honesto que ha luchado por defender los principios y valores de la democracia".

"Estamos con pena por la pérdida. Fue una gran persona y un gran dirigente político. Más allá de los eventuales cuestionamientos hay que reconocerle su lucha por la democracia, por la República, su vocación de servicio, su honestidad, todas virtudes de un gran dirigente político", enfatizó Pérez.

Para el titular del bloque de la Coalición Cívica, Alfonsín "nos enseñó a querer y defender la democracia, a respetar las instituciones y su mensaje servirá para construir una nueva generación política que privilegia el diálogo por sobre la confrontación y las agresiones".

VERANI: "AlFONSIN ES SINONIMO DE REPUBLICA"

El senador nacional Pablo Verani afirmó hoy que el ex presidente Raúl Alfonsín "es sinónimo de República, de interés común, de convivencia y de tolerancia".

En un comunicado, el senador radical sostuvo que Alfonsín "no murió, comenzó a vivir en todos los argentinos" y agregó que el ex mandatario fallecido hoy victima de un cáncer de pulmón "nos deja a los argentinos un gran legado, una enseñanza que parte de su ejemplo de hombre demócrata".

"Raúl Alfonsín es sinónimo de República, de interés común, de convivencia, de tolerancia. Fue él quien rescató, de la mano de su pueblo, a la Nación del oprobio, a nuestro país de los momentos de oscuridad que le tocó padecer", recordó el senador rionegrino.

En ese sentido, agregó que Alfonsín "nos ayudó a madurar democráticamente sin resignar ideología, instando a cada argentino a ser fiel a sus pensamientos en un marco social de integración".

"Por su legado y su hombría de bien, es que digo que Alfonsín no murió, sino que empezó a vivir en los argentinos como un ejemplo a seguir, un hombre que entrará en la puerta grande de la historia de la República Argentina", concluyó el senador.

EL CELS LAMENTA LA MEURTE DE RAÚL ALFONSÍN

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lamentó la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, ya que fue el "primer presidente constitucional luego de la recuperación de la democracia, en 1983".

A través de un comunicado, el CELS expresa su reconocimiento a la figura de Alfonsín, quien durante su mandato "anuló la ley de autoamnistía impuesta por la dictadura, promovió la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) e impulsó el juicio a las juntas militares, máximos responsables de los crímenes del terrorismo de Estado".

"Más allá de las leyes de obediencia debida y punto final, sancionadas también durante su gestión, el juicio histórico a los ex comandantes marcó un hito en la búsqueda de verdad y justicia en Argentina, y representó un ejemplo para el mundo entero en cuanto al juzgamiento de los delitos de lesa humanidad", agregaron en el comunicado.

SENADOR GIOJA: "ALFONSIN PRESTO SERVICIOS MUY IMPORTANTES"

El senador nacional kirchnerista, César Gioja, reconoció hoy en Raúl Alfonsín "a uno de los grandes hombres de la política argentina a quien conocí en épocas de la dictadura militar trabajando por la reconstrucción de la democracia".

Gioja sostuvo que "Alfonsín con su trabajo a favor de la vigencia del estado de derecho, prestó servicios muy importantes para el país" y dijo a Télam que "siempre se la pasó trabajando en dar una respuesta política a la salida democrática de la Argentina".

"Tuvo en su vida pública, valores y errores como le puede pasar a cualquiera", enfatizó el senador quien sostuvo que "sin dudas hay que reconocerle (a Alfonsín) que fue él quien nos garantizó la transición hacia la libertad que todavía estamos aprovechando".

EX PRESIDENTE CHILENO SE DECLARÓ DOLIDO POR LA MUETE DE ALFONSÍN

El ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-94) señaló sentirse dolido por la muerte del ex mandatario argentino Raúl Alfonsín, ocurrida este martes en Buenos Aires producto de un cáncer al pulmón

Aylwin, que al igual que Alfonsín en su país fue el primer presidente en restaurar la democracia tras una cruenta dictadura militar, recordó el "enorme espíritu social" del fallecido mandatario.

"Me duele el fallecimiento de Raúl Alfonsín, era un hombre del que yo esperaba viviera más", sostuvo emocionado el ex presidente Aylwin.

"Lo conocí en una época donde Chile y Argentina estaban bajo dictaduras militares y lo recibimos en el grupo de los 24, que defendía las libertades y los derechos durante la dictadura en Chile", añadió.

Comentá la nota