A pesar de la crisis, la producción automotriz de Córdoba creció 53% en todo 2008

La cifra incluye los vehículos fabricados por Fiat, que en 2007 no tuvo actividad. Contando sólo a Renault e Iveco, el aumento interanual fue del 12,8 por ciento. Diciembre fue el peor mes del año, con una caída del 49,5 por ciento.
A pesar de que el año cerró con un gusto amargo, a raíz de los problemas que generó la crisis agropecuaria y las fuertes caídas observadas en noviembre y diciembre como consecuencia de la crisis internacional, la fotografía ampliada de la industria automotriz cordobesa en todo 2008 muestra que, al fin y al cabo, no fue un período “tan” malo. Por el contrario, se trata de la etapa en que Fiat reabrió sus puertas y en el que Renault e Iveco hicieron realidad sus planes de expansión, lo que generó que el ejercicio cerrara con un fuerte incremento en la producción con respecto al acumulado de 2007.

Puntualmente, de acuerdo a cifras oficiales de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el último año las tres terminales que operan en la capital provincial fabricaron 109.377 vehículos, un 53 por ciento por encima de los 71.494 del ejercicio anterior. Esta cifra supera ampliamente al 9,8 por ciento de suba que se observó en el global de todo el país, donde se pasó de 544.647 unidades hace dos años a 597.086 en los últimos 12 meses.

Debe reconocerse aquí que ese aumento del 53 por ciento incluye a los automóviles producidos por Fiat, que en 2007 todavía tenía su planta cerrada. De todos modos, si se excluye a la firma italiana, el porcentaje de incremento continúa siendo mayor, ya que se totalizan 80.676 vehículos, un 12,8 por ciento más que un año antes.

Cabe subrayar en este contexto que estas cifras positivas se lograron a pesar del paupérrimo desempeño de diciembre, que tuvo una caída interanual del 49,5 por ciento en la provincia, cayendo de 6.843 unidades en el último mes de 2007 a 3.450 vehículos doce meses después. Esta fue la peor performance del año, superando con creces el 21,2 por ciento de retracción que había mostrado noviembre. En tanto, la comparación mes a mes arrojó una disminución del 42,7 por ciento, la tercera peor de 2008.

La razón por la que el año terminó con guarismos favorables reside en que el freno de los dos últimos meses no logró opacar el empuje que mostró la actividad en general todo el año y, en particular, el segundo semestre entre julio y octubre, con un promedio mensual de 13 mil autos fabricados, alrededor del doble de la media de los mismos meses del ejercicio anterior.

Es por eso que la fotografía de todo 2008 termina siendo buena, mientras que el año que acaba de comenzar constituye una verdadera incógnita que recién se comenzará a develar a mediados de año, cuando aclare el panorama en el mercado, tanto a nivel local como internacional.

El desempeño por marca

En lo que respecta al desagregado de las empresas que trabajan en Córdoba, de las cifras de Adefa se desprende que Renault fabricó en el año más de 73 mil automóviles, un 10,4 por ciento por encima de las 66 mil del ejercicio anterior. La planta de barrio Santa Isabel finalizó así con balance positivo, a pesar de las importantes caídas de noviembre (60,5%) y diciembre (51,2%).

En la misma línea, Iveco fabricó en el último mes sólo 136 camiones, un 74,1 por ciento menos que doce meses antes, aunque vale recordar que esta terminal estuvo prácticamente todo el mes su personal de vacaciones. No obstante, esta merma no frenó el impulso de todo el año y así la firma cerró con un total de 7.340 unidades de gran porte producidas, lo que significó una suba del 44,7 por ciento en relación a las 5.071 de un año atrás.

En este marco, un aspecto importante a tener en cuenta es que las dos terminales mencionadas forman parte del selecto grupo de marcas que finalizaron el año en alza junto a Mercedes Benz (24,6%), Peugeot - Citroën (12,4%) y Volkswagen (9,8%). En cambio, Toyota, Ford y General Motors cerraron con sendas retracciones del 6,5 por ciento, 5,1 por ciento y 2,9 por ciento, respectivamente.

Fiat, por su parte, dispuso vacaciones obligatorias para sus operarios desde el 9 de diciembre y por eso se ensamblaron sólo 234 automóviles ese mes, un 91,5 por ciento menos que los 2.775 de noviembre y ampliamente por debajo del promedio mensual del segundo semestre que superó los tres mil vehículos. En total, de la planta de barrio Ferreyra salieron 28.701 autos en todo 2008.

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