A pesar de la crisis, los marplatenses planifican sus vacaciones

La mayoría programa sus viajes para después de Semana Santa. En las agencias de turismo se incrementó el número de consultas y ya se están realizando operaciones.
Sabido es que, durante la temporada estival, el incremento de la actividad que se genera en la ciudad como producto de la afluencia turística hace que los meses del verano no figuren entre los más elegidos por los marplatenses para vacacionar en otros puntos del país y/o del exterior. Si bien hay sectores que como el docente y el de los profesionales del Derecho tienen la posibilidad de ausentarse de Mar del Plata (en enero los abogados gozan de feria judicial), la mayoría opta por quedarse no sólo para capitalizar económicamente la presencia de los visitantes sino también, en la medida de sus posibilidades, para disfrutar de las múltiples opciones que propone la ciudad en materia de recreación y esparcimiento. Como siempre, parte de diciembre, enero y febrero son los meses en los que un buen número de comerciantes no solamente logran oxigenar sus finanzas sino también conformar un fondo que, una vez que concluye el verano, les permite hacer frente al gasto que les demanda sus vacaciones.

En las agencias de turismo locales, a pesar de la crisis, ya desde los últimos días de febrero comenzó a advertirse un mayor nivel de actividad, generado básicamente por marplatenses sin hijos en edad escolar que están concurriendo a consultar precios y/o a interiorizarse de las alternativas turísticas que podrán disfrutar en poco tiempo más. Teniendo en cuenta que este año Semana Santa "caerá" en abril, no son pocos los que planifican tomarse descanso una vez que finalice un período en el que tradicionalmente Mar del Plata se colma de visitantes, con los beneficios que ello conlleva, especialmente para los comerciantes.

Movimiento en las agencias de turismo

Un relevamiento realizado en algunas agencias de turismo permitió conocer cómo se preparan los marplatenses para encarar sus vacaciones. Gustavo Sánchez (gerente de Celta Viajes) sostuvo que "la mayoría las programa para después del verano. Estamos advirtiendo que, a nivel nacional, entre los destinos preferidos van a volver a figurar Villa Carlos Paz, que es muy económico y las Cataratas del Iguazú; fuera del país, Camboriú (Brasil) será seguramente uno de los lugares más demandados; en los tres casos se programan salidas grupales y directas en bus, con circuitos organizados". En materia de precios comentó que "ir 8 días (5 noches) a Carlos Paz con media pensión cuesta, en un hotel de 2 estrellas, $ 499 por persona; para viajar a Cataratas (7 días, 4 noches) hay que pagar un mínimo de $ 629; en el caso de Camboriú tenemos promociones desde $ 899 por persona, con media pensión (10 días, 7 noches). Dijo luego que "también estamos viendo que hay mucho interés para los cruceros a Brasil que se venden con un año de anticipación. En estos momentos hay promociones que no sólo contemplan descuentos de hasta un 25% sino también un tercer pasajero sin cargo. Para las familias es una alternativa realmente tentadora. También las hay para ir en barco a Europa, para lo cual se contempla que, de dos personas que viajen, pague solamente una".

Jorge Zanier (de Zanier Turismo) sostuvo que "estamos sorprendidos por la cantidad de gente que viene y nos consulta por los tours que se ofrecen para viajar en grupo a Europa; es probable que sea consecuencia de la rebaja de precios que se implementó para ese tipo de paquetes turísticos, incluidos los pasajes aéreos. También están despertando mucho interés los cruceros que se reservan con un año de anticipación y que, además de descuentos que oscilan entre un 15 y un 25%, otorgan otro tipo de beneficios". Acerca de la crisis señaló que "a nivel internacional, hizo que los precios se redujeran, lo cual incrementó las posibilidades de viajar. En cuanto a los destinos nacionales vemos que los valores para los próximos meses, que son de baja temporada, son prácticamente los mismos que el año pasado; así, un viaje de una semana a Carlos Paz, con pensión completa se puede hacer a partir de los $ 499.

En cuanto a Brasil, otro de los destinos preferidos, sostuvo que "además de Camboriú, que es el único lugar al que desde nuestra ciudad se viaja en micro, lo que se vende mucho es Buzios, especialmente a parejas que se disponen a vivir su luna de miel. El costo por 7 días, incluyendo aéreo, traslados y media pensión, oscila entre 600 y 800 dólares".

Más opiniones

Juan José Castellá (de Andorra Viajes) explicó que "si bien la crisis nos va a afectar, como todos los años, estimamos que una vez que pase Semana Santa el número de marplatenses dispuestos a tomar vacaciones se va a incrementar. En estos momentos se están haciendo consultas y concretando algunas reservas; dentro del país. Los destinos preferidos son Villa Carlos Paz, las Cataratas del Iguazú y Bariloche. En general se programan viajes que no exceden de una semana. Para el exterior, lo que más vendemos es el Caribe colombiano, Punta Cana y un paquete que incluye a Panamá y a Rivera Maya, en México; también hay buena demanda para los cruceros que se programan con un año de anticipación".

Virginia Mehlhorn (de Océano, Viajes y Turismo) dijo por su parte que "en nuestro caso, que somos operadores mayoristas, estamos recibiendo numerosas consultas. La mayoría de nuestros clientes es gente de la tercera edad; para marzo tenemos programadas salidas a Merlo (San Luis) y La Falda (Córdoba). A partir de abril, una vez que pase Semana Santa, el panorama se abre un poco más ya que entre otros destinos, se contemplan viajes a Bariloche, Bahía López, La Serranita y San Rafael. Los precios son accesibles y a pesar de la crisis estamos teniendo un movimiento normal", concluyó.

Comentá la nota