A pesar de la crisis, Macri invertira $ 3.200 millones

El gasto de capital llegará a 20% del presupuesto. La prioridad serán los servicios urbanos y el transporte. Habrá cambios en el sistema de recaudación
Pese a la crisis, el gobierno porteño invertirá $ 3.200 millones este año, cifra que triplica el promedio histórico de los últimos diez años. Para Servicios Urbanos irán $ 526,6 millones, para Transporte $ 481,3 millones, para Salud $ 435,7 millones y para Vivienda $ 351,9 millones. Para el financiamiento educativo destinarán $ 311 millones, para agua potable $ 288,7 millones, para Cultura $ 175,4 millones, en tanto que para Promoción y Acción Social irán $ 87,5 millones.

"Después de una década de bajos niveles de inversión pública, y una participación relativa en el presupuesto inferior al 10%, la actual gestión aspira por segundo año consecutivo a ejecutar un nivel de gasto de capital del 20% del presupuesto", adelanta a El Cronista Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño.

El plan para este año tiene previsto destinar unos $ 780 millones para puesta en valor de los bienes de capital que han sufrido una marcada desinversión en el pasado, que incluye mantenimiento, rehabilitación y recuperación del patrimonio de la Ciudad. Este monto representa un 24% del presupuesto para obras para el 2009, y es levemente superior incluso al monto histórico destinado al mantenimiento y la reposición de activos físicos públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos valores significativos consideran atender el mantenimiento y reparaciones necesarios, donde escuelas y hospitales requieren de un esfuerzo adicional de recuperación de valor. Para la remodelación estructural del Teatro Colón, por ejemplo, se destinarán $ 106,5 millones.

La inversión necesaria en el espacio público (veredas, calzadas, espacios verdes) será récord, según Grindetti.

Por otra parte la red hidráulica de la Ciudad es otro caso donde resulta necesario generar inversiones en reposición superiores a las normales.

En la gestión de gobierno se destacan claramente los nuevos emprendimientos a encarar por la Ciudad, mediante la aplicación de partidas previstas para el ejercicio 2009: nueva Policía Metropolitana, con sus edificios y equipamiento; puentes de conectividad con provincia de Buenos Aires (La Noria, continuación Av. Patricios); boulevares en diversas avenidas de la Ciudad (Cabildo, Rivadavia, Honorio Pueyrredón) y puesta en valor del casco histórico.

Además se están realizando cambios de procesos y procedimientos en las áreas de Recursos Humanos, donde había un liquidador de sueldos muy antiguo que traía muchas dificultades, razón por la que compraron un software nuevo que en estos días se está instalando para realizar la primera liquidación en agosto.

"El otro gran proyecto es poder hacer todas las compras del gobierno por Internet, para que no haya necesidad de mover un papel. Ya hicimos una prueba piloto para comprar útiles de escritorio, con una orden abierta donde se especificaron montos y cantidades. El objetivo es poder hacer el 20% de las compras para diciembre, y la totalidad para mediados del año próximo, para lo cual será necesario adaptar ciertas legislaciones y procedimientos", adelantó Grindetti.

Otra de las novedades será la reforma del sistema de recaudación, donde se podrá ver cómo está tributariamente una persona hoy. El sistema dará su posición frente a Ingresos Brutos, Patentes y demás impuestos, ya que concentrará todo.

También hay un desafió fuerte de la actual gestión para poder depurar el padrón de empleados, donde ya descubrieron varias inconsistencias, como el caso de personas fallecidas que seguían cobrando sueldo, o quienes no asistían al trabajo pero igual tenían su salario (los llamados "ñoquis"). "El problema es que se bastardeó tanto el concepto de empleado público que fue perdiendo prestigio con el correr de los años. Por eso, el Instituto Superior de la Carrera se encarga de capacitarlos para poder devolverles ese prestigio de antaño", justifica el ministro.

Comentá la nota