A pesar de la crisis, Capitanich mantiene una alta imagen positiva.

En la medición de febrero que realizó la consultora Aresco, la imagen positiva del gobernador Jorge Capitanich alcanzó el 74,1 por ciento, mientras que la percepción negativa se ubicó en el 25,9 por ciento.
El sondeo fue realizado entre el 25 y el 27 del mes pasado y abarcó varios aspectos de la tarea del gobierno provincial y también del escenario político electoral.

Ese 74,1 por ciento de imagen política positiva de la gestión de Capitanich surge que el 30,8 por ciento calificó como muy buena; el 37,4 por ciento la estimó buena; el 18,8 por ciento como mala; y el 6,1 por ciento dijo que no sabía o no opinó.

Efecto crisis

Esta medición ubica casi en la misma situación de diciembre, donde alcanzó el 74 por ciento de imagen positiva aunque entonces no se percibía con claridad el impacto de la crisis económica mundial, que ahora sí preocupa a los chaqueños, ya nítidamente.

En ese sentido, mientras en el último mes del año pasado el 39,9 por ciento de los encuestados por esa consultora dijo que todo iba a seguir igual, ahora lo hicieron el 32,5 por ciento marcando cierta dosis creciente de pesimismo.

Sin embargo los que creen que las cosas van a mejorar pasaron del 29,1 por ciento al 30,5 por ciento. Y los que creen que va a empeorar subieron del 21,8 por ciento al 28,1 por ciento.

Principales problemas

La falta de empleo pasó a ser el principal problema para los chaqueños. Así lo señaló el 19,3 por ciento de los encuestados por la empresa que dirige el sociólogo Julio Aurelio. Al 18,9 por ciento la preocupa la pobreza y la miseria y al 14,6 por ciento la inflación y el aumento de los precios. Para el 13,6 por ciento el principal problema es con los productores del campo.

Al 10,7 por ciento le causa malestar la inseguridad. Al 9,5 por ciento los bajos salarios. El 7,4 por ciento apunta que se trata de la educación, el 4,3 por ciento opina que la situación es más problemática y el 1,8 por ciento no supo que contestar al respecto.

En cuanto a la gestión del gobierno el 67,9 por ciento valoró el buen funcionamiento del Banco del Chaco y el 20,9 por ciento pensó lo opuesto. El área de Ecuación registró una gestión positiva estimada del 61,8 por ciento contra una negativa del 32,3 por ciento.

Respecto del conocimiento de las medidas de gestión el aumento a los docentes y los 180 días de clases que la provincia tuvo el año pasado fue conocido por el 57,5 por ciento de los encuestados; la refinanciación de la deuda de los productores por el 47,6 por ciento y el programa de electrificación rural por el 41,1 por ciento.

Comentá la nota