A pesar del costo, se opta por fármacos publicitados

  A pesar del costo, se opta por fármacos publicitados
En ocasiones, las personas se guían por las publicidades a la hora de adquirir un producto. De esta manera prefieren una u otra bebida o determinada marca de alimentos sobre otros. Esto mismo ocurre con algunos medicamentos de venta libre, cuya exposición mediática es mayor que la de otro remedio, generando así que el mismo tenga más ventas a pesar de que no siempre sea el más indicado.
Consultados por Ciudadano, profesionales de las principales cadenas de farmacias de la provincia señalaron que en ocasiones los clientes piden aquellos productos que tienen mayor repercusión mediática, a pesar de que sean más costosos que otros, no tan conocidos y que tienen el mismo efecto.

Con respecto a la crisis que golpea el bolsillo de los mendocinos, María, farmacéutica de Maipú destacó: "cuando la persona viene, nosotros lo asesoramos en cuanto a las opciones, y les ofrecemos tanto el producto comercialmente más conocido como aquellos de segunda marca, que en lo único que varían uno del otro, es en el nombre, pero la droga es la misma" y agregó que en ocasiones los consumidores optan por las opciones más económicas, pero que para llegar a eso necesitan del asesoramiento del profesional porque de otra manera "terminan comprando una marca sólo porque la ven en la tele".

Por otra parte, Jorge Jakubson, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) explicó que entre las primeras y segundas marcas de los medicamentos no existen mayores diferencias en cuanto a la calidad porque ambos están aprobados, sino que se distinguen porque los más reconocidos pertenecen a grandes corporaciones que se caracterizan por "realizar mucha promoción y publicidad".

Mientras que las segundas marcas, "son excelentes, pero no hacen publicidad, ni siquiera con los médicos, la cual es la publicidad más costosa, la de los agentes de promoción médica, los regalos, congresos, etc., todos esos costos se vuelcan al medicamento".

Con respecto a la diferencia de precios entre ambos productos, Jakubson destacó que la misma depende del producto, pero que generalmente no es mayor al 20%, como por ejemplo en el caso del Ibuprofeno.

La nueva ley

Consultado sobre la ley que sancionó el Senado de la Nación que dicta que los medicamentos de venta libre sólo pueden adquirirse en farmacias, el titular del Cofam aseguró que la sanción de esta normativa a nivel nacional (en la provincia ya está prohibida la venta de fármacos en quioscos o espacios similares) fue un logro porque "de esta manera todos los medicamentos tienen que pasar por la farmacia, no sólo los de venta libre" y destacó que de esta manera también se evitará el trafico de los mismos.

Comentá la nota