A pesar de la conciliación, hubo paro en Desarrollo Humano

Los trabajadores que reclaman su regularización laboral en el Etsado decidieron ayer en asamblea no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y realizar el paro previsto por 24 horas en dependencias del Ministerio de Desarrollo Humano.
Para hoy se espera que los trabajadores vuelvan a trabajar dado que desde la Secretaría de Trabajo se decidió adelantar la audiencia de conciliación obligatoria prevista para el 10 de diciembre, para hoy a las 13.

Ayer, las manifestaciones comenzaron cerca de las 10 en la Secretaría de Promoción de Derechos, ubicada en General Güemes entre Zuviría y Mitre, cuando los trabajadores cortaron la calle. Tras la llegada de la Infantería, decidieron liberar media calzada para dejar pasar al tránsito, pero seguir con la protesta hasta tanto haya una reunión. Tras las promesas de una convocatoria con las autoridades de la dependencia gubernamental, la marcha se disolvió cerca del mediodía.

Uno de los delegados de ATE dentro de la dependencia, Vladimir Becerra, explicó que no se acató la conciliación obligatoria porque la notificación ingresó al gremio de referencia a las 17,45, cuando era imposible avisar a los trabajadores de tal decisión. La notificación para llevar adelante el paro se había hecho el 26 de noviembre pasado.

Becerra volvió a explicar las razones por las cuales los trabajadores se encuentran en protesta. En principio, recordó que hay agentes que hace 15 años que se encuentran trabajando con distintas modalidades de contrataciones, lo cual implica que no cuenten con beneficio social alguno. Además, mientras el salario mínimo, vital y móvil está determinado en $1500, quienes trabajan en estas dependencias (profesionales y no profesionales), ganan, en promedio, $1100.

Sin beneficios

Al ser el contrato una figura que califica a los trabajadores como efectivamente "empleados" por el Estado provincial, Becerra explicó que ninguno puede gestionar la asignación familiar otorgada por hijo desde la Nación. Pero tampoco reciben ese beneficio desde la provincia. A ello se suma que a pesar de los riesgos que corren quienes realizan tareas en entidades de esta cartera, muchos no tienen ART. En caso de situaciones de largo tratamiento médico "sólo dan 15 días", dijo Becerra, al indicar que esta es una cláusula puesta en el contrato.

Comentá la nota