A pesar de la caída en el nivel de las ventas, las pymes comenzaron a percibir una "leve mejora"

Aunque se espera una reactivación para este mes, Salvador Carlino, presidente de Apymet, manifestó que "todavía hay muchísimo por hacer". Además, reconoció como una "tenue mejora" unos pedidos para Metalúrgica Tandil que realimenta a pequeños talleres.
Para el sector de la pequeña y mediana empresa, agosto presenta un panorama al menos alentador, en relación a los primeros seis meses del año. Si bien no se trata de una fuerte reactivación, la actividad mostró una recuperación en el último tiempo, pese a la cautela de los empresarios del sector.

Tras una encuesta realizada por el Observatorio Pyme, en la que se expone que el nivel de ventas de las pymes cayó un 13,8 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior (una merma menos aguda que la de principios de 2009), el presidente de Apymet, Salvador Carlino, reconoció una tenue mejora para el sector metalmecánico de la ciudad.

En la edición de ayer, este Diario dio cuenta del caso de la firma Sata Tandil SA que, tras siete meses de inactividad, comenzó a producir, con más de treinta trabajadores en planta, ante la aparición de nuevos pedidos de autopartes.

Aunque los índices indicarían movimiento, Carlino se mostró cauto (como la mayoría de los empresarios del sector) al afirmar que todavía queda mucho por hacer, puesto que hay firmas que aún siguen paralizadas y con trabajadores suspendidos o cobrando los Repro.

Una "leve mejora"

En diálogo con la radio de Multimedios El Eco, el titular de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil consideró que para este mes "se avizora una leve mejora. Esto lo dicen algunas empresas que, como en el caso de Sata SA que estuvo siete meses paralizada, empezaron a trabajar".

En la misma línea que el presidente de Sata, Renato Cordi, (que manifestó que no se sabe si el retorno a la actividad de trata de un "veranito" o de un signo de estabilidad), Carlino apuntó que en esa empresa "no tienen la seguridad de que en los próximos meses vayan a tener trabajo a pleno, pero están más de treinta operarios en su puesto de trabajo".

Además, contó que "hay algunas toneladas más para Metalúrgica Tandil, esto también permite que algunos talleres chicos comiencen a tener algo de actividad y esto es lo que nosotros reconocemos como una tenue mejora".

Sin embargo, bajó los niveles de optimismo al mencionar que "hay muchas empresas que todavía continúan sin trabajo o con muy poco trabajo, con personal suspendido, cobrando los Repro". Por ello, "todavía hay muchísimo por hacer".

Una luz al final del túnel

"Pensando en positivo, creemos que sí", que podría haber una luz al final del túnel, pero de todas maneras, "estamos muy lejos". Es el sexto trimestre y "hay un 13,8 por ciento con caída en las ventas" respecto del mismo trimestre del año pasado, reconoció Carlino.

En cuanto a la mano de obra especializada, que luego de la suspensión migró hacia otros lados, el titular de la entidad local expuso: "Costó muchísimo encontrar mano de obra cuando empezó a aumentar la producción en las empresas allá por 2003. Incluso, mediante un convenio con el sindicato Asimra (Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina), comenzamos a trabajar en la Universidad Barrial y en algunas empresas como algunas pequeñas escuelas fábrica para hacer cursos rápidos para generar mano de obra especializada".

En efecto, apuntan a retener estos puestos de trabajo dado que "la gente, una vez que se reubica y encuentra otra actividad, no quiere volver más a la industria porque, desde hace más de dos décadas, tenemos períodos de esplendor industrial y por ahí tenemos como los de este momento. Entonces tenemos que tratar de retener a esa mano de obra", expuso el empresario.

En ese contexto, lo que están solicitando es que se produzcan "exenciones impositivas" para aquellas empresas que inviertan sus ganancias en pos de la industria. "Esperemos que de todo esto surjan noticias alentadoras en lo inmediato", concluyó Carlino.*

Comentá la nota