A pesar de la ayuda presidencial, la contribución para la salud sigue ( y es mas cara)

Las boletas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) agrega la denominada contribución solidaria para el Sistema de Salud Municipal. Vecinos de diferentes barrios han presentado su queja porque en algunos casos la cifra a pagar se le incrementó notoriamente. Desde la comuna defienden la medida y aseguran que no se trata de un aumento de tasas.
La aprobación de la Contribución Solidaria para el Sistema de Salud Municipal acarreó largas discusiones en el Concejo Deliberante. Finalmente y, luego de duros cuestionamientos a la gestión de Gustavo Pulti, el Deliberativo dio el visto bueno y, dentro de la ordenanza fiscal impositiva, se acordó concretar la medida.

El sistema recaudará 15 millones de pesos que servirán para mejorar la atención médica que presta la comuna, principalmente, en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Con el dinero se pagará mejoras edilicias y se agregará personal para extender el horario de atención.

Sin embargo, las críticas de los vecinos y de los ediles de la oposición se siguen sintiendo. De hecho, ante la financiación del sistema de educación municipal por parte de provincia y de nación, sectores del radicalismo y de la Coalición Cívica pidieron la derogación de la contribución. Este pedido fue calificado como "oportunista" desde el gabinete municipal, aduciendo que son reclamos que se hacen en el marco de la campaña electoral.

Para disipar dudas, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas defendió el agregado en la TSU y remarcó su espíritu solidario. El contador municipal dijo que "nosotros no tenemos posibilidad de mejorar la salud pública sino hacemos un esfuerzo entre todos los marplatenses para poder brindarles a un 40% de los ciudadanos que no tienen obra social, ni medicina prepaga, algún servicio de salud digno".

En el mismo sentido, Pérez Rojas agregó que "con un carácter solidario, se les solicita un esfuerzo a todos aquellos vecinos, que tienen una capacidad contributiva mediana (porque gran parte de los contribuyentes están exentos), para destinarlos al mejoramiento de la salud pública".

Ante la continuidad de las quejas, que denuncian que se aumentaron las tasas, Pérez Rojas aclaró que no hubo subas. "No hemos procedido a aumentar la Tasa de Servicios Urbanos, esa fue una definición muy fuerte que tomamos a principio de año"

Comentá la nota