A pesar de la anemia financiera los judiciales exigieron un aumento

A través de una presentación hecha ante el Superior Tribunal de Justicia, el Sindicato de Trabajadores Judiciales pidió una recomposición de sueldos. Afirman que el desgaste salarial es mayor al 50%.
EL DATO

El viernes, en simultáneo al pedido de recomposición salarial, el Sitraj denunció al Gobernador y al Ministro de Hacienda, una forma de reclamar más recursos presupuestarios.

Los trabajadores judiciales de la Provincia insistieron este viernes en un pedido de aumento de sueldos, por un 30%. El reclamo proviene de octubre del año pasado aunque esta vez la premura generada por "una devaluación del salario del 50,19%", según señalaron, se tradujo en una presentación con "carácter muy urgente".

Este viernes ante el Superior Tribunal de Justicia, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) presentó un nuevo pedido de recomposición salarial de, al menos, un 30%, indicaron desde la entidad. En un escrito presentado a la corte provincial, los dirigentes gremiales si bien reconocieron que existe una "grave situación" en materia económica dentro del Poder Judicial, dieron legitimidad a su reclamo al asegurar que "de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor del Indec, desde junio de 1985 al presente (el salario de los judiciales) representa una devaluación del 50,19%".

Así, graficaron como un "estancamiento" la realidad salarial dentro de los tribunales, al tiempo que señalaron que es "grave" la situación económica de los trabajadores.

En ese sentido, remarcaron que desde el inicio del reclamo en 2008, hasta la fecha, no obtuvieron respuestas.

Sin embargo, el gremio reconoció que "el recorte al Poder Judicial ocasionado por el Poder Ejecutivo -cuya cifra es similar al monto de un presupuesto-, situación conocida por el Superior Tribunal ya que le fue presentado un informe el pasado 27 de octubre -estudio tomado como base para la denuncia contra el Gobernador y el Ministro de Hacienda también radicada el viernes-, no sólo constituye una violación a los preceptos de la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de la Administración de Justicia -Decreto Ley Nº 26/00-, Ley de Autarquía Nº 4420 y Ley Nº 4484 -Fondo del Poder Judicial-, sino que lo situó en esta grave coyuntura".

No obstante el planteo llegó al despacho de los superiores "con carácter de muy urgente", a través del cual instaron a los magistrados a arbitrar los medios para proveer de recursos a la Justicia de modo tal que se habilite una recomposición salarial.

Comentá la nota