A pesar del amago de acuerdo, la Alianza votará aumento para los municipios

El acercamiento entre el gobierno provincial y la Legislatura para acordar mecanismos de interacción y la remisión por parte de Jorge Capitanich a la presidencia de la Cámara de Diputados de los temas de relevancia a ser abordados, quedará en un amague de buenas intenciones a partir de que la Alianza a cuatro días de la reunión, está dispuesta a seguir con el mismo accionar expuesto hasta ahora y votar en la sesión de hoy la modificación a la ley de coparticipación municipal que permitirá incrementar los porcentajes de distribución a las comunas del 15,8 al 25 por ciento.

Esta situación se dará a pesar de que los propios legisladores aliancistas reconocen una situación difícil como consecuencia de la crisis internacional. El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, José De Bórtoli, a través de radio Universidad manifestó que “la situación en general de incertidumbre que tenemos por causas externas que le agregan dificultad al panorama de lo que se viene, nos compromete a todos a que sepamos encontrar la forma de conseguir un procedimiento que facilite el diálogo, el encuentro, la coincidencia en los grandes temas que la provincia necesita”. Más allá de eso explicó que será una tarea difícil porque “si bien el interlocutor del Ejecutivo es una sola persona, del otro lado hay 32 interlocutores y no hay un orden jerárquico en el mismo nivel y eso es un poco lo que dificulta encontrar ese marco de cohesión más allá de las pertenencias políticas. No obstante si ponemos esfuerzo y compromiso se pueden separar tres o cuatro temas que podamos decir a la población que vamos a trabajar en forma conjunta”.

Las diferencias políticas entre el gobierno y la mayoría en el parlamento chaqueño dejan su marca en el presupuesto y provocan entredichos sobre quien dispone las decisiones en materia salarial, algo que fue analizado por el legislador de Bases y Principios que si bien integra la Alianza, también tiene experiencia en su paso por la cartera económica en la gestión de Rolando Tauguinas en el gobierno de Acción Chaqueña de tener que luchar contra la oposición. Al respecto dijo que “siempre fue preocupación nuestra la aplicación más racional de los recursos, pero cuando nos tocó estar en responsabilidades de conducción la oposición se encargó de sembrar una situación de muy difícil manejo. Eran muy preocupantes los cuadros que se daban y siempre es como si está escrito en un manual de que la oposición tiene que hacer este trabajo”. De Bórtoli consideró que es preocupante y que “el que está en la oposición colabora para no armar la racionalidad en la aplicación de los recursos públicos y eso es lo malo. Tiene que terminarse y ver de qué forma le damos un comportamiento lógico al desenvolvimiento del presupuesto”. Además coincidió con sectores económicos provinciales que los gastos de operación del Estado en el rubro personal llevan el 80 por ciento y que la retribución promedio del sector público está en niveles que tienen diferencia por arriba del sector privado”.

Al ser consultado con relación a la modificación a la ley del fondo de coparticipación municipal que cuenta con despacho de la comisión que preside, sostuvo que “es una expresión de un grupo de intendentes del signo no afín con el gobierno, que han presionado mucho para trabajar con esa modificación legislativa donde el diputado Bergia tuvo una participación activa en ese despacho que se dio en Asuntos Municipales donde se hizo el análisis filosófico para completar el despacho que luego se dio en Hacienda. Sé que va a traer consecuencias y complicaciones si este despacho llega a concretarse en ley, no obstante es un pedido que como comisión tuvimos que receptar y despachar y llevar al análisis en el recinto que se dará hoy”.Esta nueva disposición que pretenden aplicar no está contemplada en el presupuesto para el año próximo por lo que iría a contrapelo de las conversaciones mantenidas con el gobierno el sábado, sin embargo De Bórtoli expresó que “no estuvo dentro del mecanismo que se trataron para la agenda, además esta cuestión estaba decidida de antemano, por lo que no es ir a una conversación y contradecirnos en lo que se habló. Si uno mira los antecedentes es una decisión anterior a la reunión con el gobernador, no invalida para nada los propósitos en la medida que se puedan encontrar los temas y mecanismos para protegerlo de las contiendas electorales”. Por otra parte dejó en claro que “el gobernador tiró temas, pero la cuestión quedó abierta para que se incorporen otros puntos”.

Comentá la nota