A pesar del acuerdo docente, el lunes arranca con paro de estatales

A pesar del acuerdo docente, el lunes arranca con paro de estatales

La Provincia logró resolver la situación con los gremios de maestros, pero no llegó a convencer con las propuestas a los sindicatos que integran la CTA Autónoma. En Olavarría, se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía. 

Este sábado la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires fue convocada a una reunión por parte del gobierno bonaerense, en un intento de la gobernadora María Eugenia Vidal de frenar el paro definido por los gremios estatales de la CTA Autónoma, que el lunes 29 paralizará las escuelas, entre otros organismos.

A pesar del acuerdo logrado con los docentes, aún no se pudo definir la situación con estatales. En este sentido, el secretario general de ATE y de la CTA A bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que "si bien valoramos la convocatoria del gobierno y el compromiso de realizar una nueva reunión paritaria entre miércoles y jueves próximo, en la cual harían una nueva oferta salarial superadora a la ya efectuada, al no haber hoy una propuesta concreta nos vemos obligados a ratificar el paro y movilización".

De Isasi lamentó "cierta subestimación que el gobierno bonaerense tuvo hacia los trabajadores estatales en general a lo largo de toda la negociación", y señaló que "quizás la demora en proponer soluciones concretas y acordes a los problemas urgentes de los trabajadores, sea la razón principal del paro".

"Confiamos en que el paro será masivo y la movilización multitudinaria", dijo el dirigente. En Olavarría, desde ATE convocaron a concentrarse desde las 10.15 en el Paseo Jesús Mendía.

Este lunes van a parar los auxiliares, porteros, cocineros, administrativos, choferes de escuelas, enfermeros, trabajadores de la salud, de niñez, Patronato, de Registros Civiles, IPS, IOMA, Instituto de Vivienda, etc; junto a los gremios estatales de la CTA Autónoma, que componen además maestros de la Federación Nacional Docente y seccionales del Suteba; profesionales de la salud de Cicop, en los hospitales; agremiados de APL en el poder Legislativo y afiliados de AJB en el poder judicial.

Ultimo encuentro

El gobierno bonaerense y los estatales se encontraron este sábado para intentar resolver la situación paritaria. ATE estuvo representado en la reunión por De Isasi, Griselda Cavaliere, miembro del CDP y Adolfo "Fito" Aguirre, de la conducción de ATE a nivel nacional. Por su parte el gobierno estuvo representado por el ministro de Economía Hernán Lacunza y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

El encuentro fue convocado a instancias de la gobernadora, para intentar encauzar la negociación salarial acercando posiciones con ATE respecto de los reclamos del gremio, de 44% de aumento salarial, reincorporación de trabajadores despedidos, pase a planta permanente de trabajadores precarizados en el estado y discutir una nueva carrera administrativa que jerarquice y dignifique la vida del trabajador, entre otros puntos.

Comentá la nota