Una pesadilla física y psicológica para Fernando Gago, Boca y el seleccionado

Una pesadilla física y psicológica para Fernando Gago, Boca y el seleccionado
El futbolista sufrió un esguince de segundo grado en la rodilla izquierda, tendrá la zona 15 días inmovilizada con una férula y su recuperación total demandará dos meses

Duele. Preocupa. Siembra dudas. Genera tensión. Resuena en Boca, pero también en el seleccionado nacional. Fernando Gago se lesionó y estará 60 días inactivo. No sólo pierde la entidad de la Ribera a una de sus principales figuras, sino que también Alejandro Sabella, el seleccionador argentino, ya hace cuentas para saber si podrá contar con una de sus piezas vitales de cara a la Copa del Mundo. Es que faltan 58 días para el comienzo del certamen y 61 para el debut ante Bosnia, y el volante central xeneize tendrá que estar dos meses sin tener roce de campo, sin juego. Un golpe demasiado fuerte que excede los intereses exclusivos de Boca y que trastorna a todos.

La versión de una seria lesión de Gago comenzó a circular ayer por la mañana, pero nadie imaginaba que el grado de la dolencia lo dejaría inactivo por tanto tiempo. Pero a las 17.57 estalló la bomba, cuando se emitió el parte médico oficial del club, firmado por el doctor Jorge Batista: "Fernando Gago sufrió esguince grado II (lesión parcial) del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda. Se indicó tratamiento conservador (inmovilización con férula 15 días) y posterior rehabilitación. Tiempo estimado de recuperación: 60 días".

Estará 60 días inactivo. Faltan 58 días para el Mundial de Brasil y 61 para el debut ante Bosnia.

Una nueva baja para Boca, para el ciclo de Bianchi, que ya acumula más de 70 lesiones. La entidad de la Ribera pagó 1.750.000 euros por Gago y ya decidió comprar la otra parte del pase a Valencia, en 1.500.000 euros, pese a que el jugador sólo disputó 20 de los 32 partidos desde que regresó al club (11 de los 13 partidos de este certamen).

Más allá de que esta situación es un nuevo cachetazo para el ciclo del Virrey en la Ribera, no es un detalle menor que no tendrá a una de sus figuras hasta el final de un torneo que lo tiene a ocho puntos de la cima. Así como tampoco lo es que nadie tiene claro qué hará Alejandro Sabella: si esperará al volante central o citará a otro futbolista. Por eso comenzaron a circular los nombres de Esteban Cambiasso, Juan Mercier y hasta de Lucas Romero, el juvenil de Vélez.

Sin embargo, según se pudo saber, la recuperación de Gago, de 28 años, demandará 60 días. A partir de entonces estaría en condiciones de comenzar a tomar forma deportiva y sumarse a los ensayos futbolísticos. Por lo tanto, Sabella podría contar con el volante si entiende que es fundamental para su esquema en Brasil. Aunque lo concreto es que llegará sin competencia.

Una de las principales preocupaciones está centrada en el estado físico y psicológico del jugador, ya que no es la primera lesión que padece. Es cierto que ésta es la más grave, pero antes sufrió tres desgarros que recortaron mucho su rodaje durante 2013 (apenas jugó 25 partidos).

Lo curioso es que Bianchi quería cuidar a Gago y sólo lo hizo jugar 45 minutos contra Godoy Cruz, y además tenía pensado no utilizarlo ante Colón. Pero no disponer de Riquelme lo obligó a darle minutos al volante. Y paradójicamente allí, en el Cementerio de los Elefantes, las figuras xeneizes suelen sufrir duras lesiones, porque en ese campo Martín Palermo, en el Apertura 99, sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha, la noche en que marcó el famoso gol N° 100 de su carrera, a pesar de estar lesionado.

En cuestión de imponderables, en Boca, entre incorrectas elecciones de entrenamiento y una cuota de mala fortuna, los ejemplos brotan. Por ejemplo, para el partido en Santa Fe, Bianchi no contó con Daniel Díaz porque se fracturó el tabique en la práctica del viernes pasado. Y el Virrey esperaba poder contar con Diego Perotti para este torneo, pero el futbolista llegó desde Valencia desgarrado, apenas jugó 31 minutos entre los cotejos con Estudiantes y Vélez, y se volvió a desgarrar.

Padece Boca la baja de Fernando Gago, aunque la sufren todos, Sabella, Messi y todo el seleccionado...

- 8 partidos jugó Gago para Vélez en el primer semestre de 2013, entre el Final (3), la Superfinal (1) ante Newell's y la Copa Libertadores (4).

- 20 partidos jugó Gago de los 32 que lleva disputados Boca por en la temporada 2013/14, entre el Inicial (9) y el actual Final (11).

- 4,6 es el promedio de calificación de Gago en el Final 2014. No hizo goles y sólo sumó una asistencia, en el 1-0 de Gigliotti a Estudiantes..

Comentá la nota