La pesada herencia de López: 600 mil pesos mensuales en juicios a la Municipalidad

La pesada herencia de López: 600 mil pesos mensuales en juicios a la Municipalidad

El estado de las cuentas municipales en Necochea es, harto sabido, un problema de dificil manejo, con recursos insuficientes y una fuerte dependencia de partidas provinciales que no siempre se mueven a los tiempos deseables para la gestión del día a día.

 

En consonancia con esa situación, las deudas que arrastra la Comuna de gestiones anteriores se trasluce en pagos obligatorios impuestos por cuestiones inevitables como el pago de cuotas por juicios contra el Estado Municipal, producto de fallos de la Corte Suprema pendientes desde hace años.

Actualmente la Comuna está pagando por este concepto unos 600 mil pesos mensuales, que se traducen a 7,2 millones de pesos al año, monto que supera, en algunos casos, partidas presupuestarias enteras de distintas áreas municipales como lo que fuera la Dirección de Cultura, ahora convertida en una dirección de planta.

Por ejemplo, un accidente de tránsito de 2002, que costó la vida a un hombre, generó un pago en cuotas que en estos días la Comuna deberá empezar a pagar. "Existía una imputación de unos médicos del hospital en la Clínica Regional", indicó desde el área de Legales del Municipio el Dr Marcos Migdal. "Tuvieron un fallo favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones", agregó.

La demanda del año 2002 ascendía a poco más de 800 mil pesos, que luego de cargarle los intereses tras 16 años, suman unos 10 millones de pesos.

"Generalmente los tiempos de la Justicia son más lentos que los períodos, los 4 años, que dura un intendente. Entonces generalmente las resoluciones salen mucho tiempo después", dijo Migdal. "Seguramente las demandas que se reciben hoy se resulevan después del paso de estos 4 años", agregó el letrado.

Ese caso del accidente de tránsito del 2002 no es el único que enfrenta la Comuna ni el primero. En los últimos dos años se han efectivizado numerosos pagos. "Ya hemos pagado demandas de SADAIC, de reclamos de accidentes de tránsito, de mala práxis, que son todos ajenos a esta gestión", remarcó Migdal.  

"Nosotros generalmente tratamos de llegar a acuerdos que se hacen y estamos destinando unos 600 mil pesos mensuales al pago de juicios", informó Migdal y explicó que "hay diferencias salariales que reclaman los de personal, hay juicios que tienen que ver con accidentes de tránsito, hay juicios de mala praxis del hospital... hay de todo". 

Los juicios que actualmente se están pagando llegan a una antigüedad en algunos casos de más de 20 años. "Hay juicios del 96, del 98 y el 2000", señaló.

Comentá la nota