Pesada herencia, PJ dialoguista, ajuste fiscal y gradualismo: los 20 minutos de Macri con Lanata

Pesada herencia, PJ dialoguista, ajuste fiscal y gradualismo: los 20 minutos de Macri con Lanata

El Gobierno atraviesa sus peores días. La crisis económica y cambiaria y la pérdida de confianza de su electorado obligaron al oficialismo a reconfigurar una parte importante de su gabinete. Además, el presidente Mauricio Macri salió en una entrevista con Jorge Lanata a poner calma sobre las turbulencias que golpean al país y aseguro que las cosas están bien, aunque reconoció que el Gobierno atraviesa dificultades potenciadas por los cambios en el mercado internacional.

A pesar de la alta inflación de este año y de que las proyecciones de crecimiento hayan disminuido hacia menos del 0,5%, el Presidente se mostró optimista respecto al futuro. Sin embargo, remarcó que será necesario acentuar el ajuste fiscal debido a los cambios en el contexto internacional. En tanto, volvió a mencionar que la herencia recibida fue mucho más pesada de lo que pensaba. "De haber sabido realmente lo que íbamos a heredar, habríamos pensado dos veces en ir a las elecciones", subrayó en diálogo con Jorge lanata en el programa Periodismo Para Todos.

"De haber sabido realmente lo que íbamos a heredar, habríamos pensado dos veces en ir a las elecciones"

Al ser consultado sobre el plan económico gradualista, que fue muy criticado en las últimas semanas por varios economistas ortodoxos, Macri manifestó que era el único camino posible. "El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino, pero ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo", remarcó , en tanto que agregó que el préstamo con el Fondo Monetario es vital para cuidar ese esquema económico.

"Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar pero tenemos que hacer nuestra tarea porque depende de nosotros. Con este refuerzo le decimos al mercado volátil 'ya no necesitamos tanto ustedes'", explicó.

"Con este refuerzo le decimos al mercado volátil 'ya no necesitamos tanto ustedes'"

Si bien sostuvo que el peronismo dialoguista fue fundamental en los primeros años de su mandato para aprobar algunas leyes, Macri crítico al sector político que dirige Miguel Ángel Pichetto por la ley de retrotraimiento de las tarifas que el Senado aprobó y el presidente vetó.

"El mundo está volátil: se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el Banco Central fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados", agregó.

Sobre los cambios en los ministerios, Macri afirmó: "Hago los cambios cuando siento que son para mejor. La gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido con el trabajo de Cabrera y Aranguren pero hay un desgaste. Es un trabajo muy duro, sobre todo con ese punto de partida. A Aranguren le tocó lo peor: hizo una tarea impresionante con el reequilibrio tarifario", concluyó.

Comentá la nota