Perú quiere una segunda maravilla

La reserva natural del Amazonas fue incluida en la lista de las 28 finalistas del concurso Maravillas Naturales del Mundo. Desplazó al lago Titicaca.
Perú quiere ser maravilloso y tiene con qué. No sólo las antiguas ruinas incaicas de Machu Pichu lo imponen en la lista de atractivos naturales del mundo, otra serie de fenómenos le permiten seguir compitiendo en el certamen que galardona a los lugares únicos del planeta: este año será la reserva natural del Amazonas, donde se conservan los últimos grandes bosques vírgenes del planeta.

En la extensión de selva fueron identificadas 34 zonas de vida, las cuales han batido varios récords de biodiversidad. En su recorrido, el Amazonas esconde secretos que, poco a poco, son descubiertos como la catarata del Gogta, una enorme garganta de agua que supera los 700 metros de altura —la tercera más alta de la tierra—, que fue hallada el año pasado.

Para el certamen de este año, la reserva natural del Amazonas fue incluida en la lista de las 28 finalistas del concurso Maravillas Naturales del Mundo. En caso de conseguir esta nominación, Perú contaría con dos "joyas", ya que Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007.

Con este anuncio el Lago Titicaca y el Cañón del Colca, otras dos bellezas naturales de Perú, que habían sido seleccionadas hace dos semanas entre los 77 nominados del concurso quedaron fuera de la competencia.

Perú es parte muy importante de la Amazonía, ya que el río nace, precisamente, en este país y abarca el 11,2% de los 7.350.000 kilómetros cuadrados que ocupa su cuenca. Comparten esta candidatura Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinan y Venezuela.

Los finalistas fueron elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz. No será hasta mediados del año 2011 cuando la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, anuncie a las ganadoras.

Comentá la nota