Perú otorgó asilo político a opositor a Chávez

Perú otorgó asilo político a opositor a Chávez
El gobierno peruano otorgó asilo político al ex gobernador venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción en su país, informó el canciller, José Antonio García Belaúnde.
El ministro dijo que, no obstante, confía en que las relaciones peruano-venezolanas se mantengan en un buen nivel.

García Beláunde habló en el Congreso, tras reunirse con parlamentarios, y atribuyó la decisión a "razones humanitarias".

Rosales era alcalde de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde fue gobernador, y sobre cuya gestión hay un proceso abierto por acusaciones de corrupción, que eludió viajando a Lima, donde se declaró perseguido político.

"El gobierno peruano, fiel a una tradición histórica y a su compromiso, ha decidido darle el asilo a Manuel Rosales", declaró el ministro a periodistas, tras informar sobre el caso a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

García Belaunde confirmó que con Rosales, son tres los venezolanos que gozan de la condición de asilados en el país.

El ministro afirmó que, no obstante, confía en que las relaciones bilaterales se mantengan en buen nivel, en especial con el presidente Hugo Chavez, a quien calificó como "amigo" de Perú.

Rosales llegó el 4 de abril como turista a Lima, donde se declaró perseguido político.

El ex presidente del Congreso y ex canciller Luis Gonzáles-Posada saludó la decisión del gobierno y dijo que no afectará las relaciones con Venezuela.

Por su parte, la congresista Lourdes Alcorta, de la alianza opositora Unidad Nacional, felicitó al gobierno por haber concedido el asilo y opinó que si bien el caso referido a Rosales es "difícil" y trae complicaciones, no tiene que afectar la relación con Venezuela.

El del partido opositor Nacionalista Juvenal Ordóñez expresó que así como se concedió asilo venezolano el gobierno debe demostrar "la misma fortaleza" para aceptar el pedido de extradición que formule la justicia de ese país.

"Considero que Venezuela tiene algunos méritos en lo que ha venido haciendo en cuanto al fomento de los vínculos con Perú. No olvidemos que ese país facilitó la captura del más grande corrupto que es Vladimiro Montesinos", destacó Ordoñez.

Comentá la nota