Perú: nuevo gabinete en respuesta a la crisis

El oficialista Javier Velásquez Quesquén, presidente del Congreso peruano, fue designado primer ministro en reemplazo del renunciante Yehude Simon, informó ayer la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
El cambio de gabinete se da en medio de protestas de trabajadores, organismos de derechos humanos e indígenas contra el gobierno de Alan García, sobre todo a partir de los 33 muertos que dejó como saldo un enfrentamiento entre nativos y policías el 5 de junio. Ello llevó a un fuerte retroceso en la popularidad de García, hoy con sólo el 25% de adhesión.

"Con Velásquez comenzará una nueva etapa en la presidencia del Consejo de Ministros", dijo Cabanillas. "Tiene experiencia política y capacidad de diálogo", aseguró.

Pero para el opositor Partido Nacionalista, de Ollanta Humala, "Velásquez es más de lo mismo, él no representa el cambio de rumbo económico que necesita el país", según dijo el legislador Fredy Otárola.

A su vez, el diario El Comercio editorializó que Velásquez "va a tener que construir día a día un espacio de gestión desde abajo y en el que la clave de su mandato podría radicar en ser la suma prodigiosa de los éxitos de sus ministros, ante que pretender formar un liderazgo propio".

Comentá la nota