Perú: se hacen más de mil abortos por día

Perú: se hacen más de mil abortos por día
La ONG local Manuela Ramos señaló que la mayoría son clandestinos y en muchos casos provocan la muerte. Amnistía Internacional indicó en su informe anual que Perú es uno de los países con el índice de mortalidad materna más alto de la región.
Más de mil mujeres abortan a diario en Perú de las cuales 94 llegan a los centros hospitalarios con intervenciones incompletas y dos mueren por complicaciones del embarazo, el parto o el puerperio. Así lo afirmó este jueves la ONG feminista Manuela Ramos, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Muchos de los abortos clandestinos en Perú se realizan en "situaciones inseguras e insalubres y se pone en peligro la vida de las mujeres, principalmente, las mujeres de más bajos recursos", afirmó a la agencia Efe la representante del Programa de Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de la ONG, Gioconda Dieguez.

Perú tiene una de las peores tasas de mortalidad materna (185 por 100.000 nacidos vivos cada año), y aunque no se tienen cifras exactas, muchos de estos decesos están relacionados a hemorragias durante prácticas de aborto, según agregó Dieguez.

Si bien los abortos terapéuticos están permitidos, no hay en el país un protocolo que reglamente en qué casos es punible y en cuales no, de manera que la mayoría de las interrupciones en el embarazo son clandestinas. Se calcula que cada año, 371.000 mujeres deciden abortar 7.000 de ellas, por razones de salud.

De las más de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Perú, 813 no desean ser madres: casi el 90% de las niñas de entre 12 y 14 años que están en cinta fueron violadas, según datos oficiales citados por la organización.

Más de un centenar de mujeres se manifestaron frente al Ministerio de Salud para exigir la aprobación del Protocolo sobre el Aborto Terapéutico para embarazos que no superen las 22 semanas.

Las militantes de la organización Manuela Ramos afirman que la implementación del protocolo, permitiría reducir en un 15% la tasa de mortalidad materna ya que disiparía los temores a posibles sanciones penales por intervenir en este procedimiento quirúrgico.

La representante de Manuela Ramos explicó que un grupo de médicos elaboraron en 2005 un perfil clínico para un aborto terapéutico en el que se determinó que podrían someterse a este procedimiento las gestantes con insuficiencia renal crónica, así como casos graves de epilepsia, diabetes o cáncer gastrointestinal o del cuello intrauterino y feto con hidrocefalia, entre otros males.

PERÚ, DONDE MUEREN MÁS MUJERES. Los altos índices de mortalidad materna en Perú también fueron denunciados por la organización humanitaria Amnistía Internacional , que este jueves presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

El organismo señala que si bien se pusieron en marcha iniciativas para abordar la "fragrante desigualdad existente en el acceso a los servicios de salud materna", Perú exhibe uno de los índices más altos de la región.

En un informe publicado en diciembre, citado por AI, la Defensoría del Pueblo recomendó que el Estado coordinara y evaluara las medidas existentes para reducir la mortalidad materna, actualizara la estrategia nacional sobre salud sexual y reproductiva e intensificara el seguimiento de la mortalidad materna.

Comentá la nota