Perú-Chile, el plato más caliente de la nueva fecha de las Eliminatorias.

Perú-Chile, el plato más caliente de la nueva fecha de las Eliminatorias.
El conflicto limítrofe entre los dos países se coló en la previa y hace temer por la seguridad. Mientras tanto, el resto de las selecciones se prepara para la 11° fecha.
A veces la política se mete en el deporte y cuestiones que deberían ser arregladas entre los gobernantes convierten a un evento futbolístico, en este caso, en batallas en donde se pone en juego el honor de dos naciones. Esos tintes tomó el partido que jugarán Perú y Chile, por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, días después de que recrudeciera el conflicto entre los dos países por los límites marítimos.

"Hay chilenos que nos tienen bronca, cuando hemos ido (a Santiago) nos han hecho sentir mal y si ahora vienen podría ser una revancha", dijo el futbolista peruano Paolo de la Haza, con quien coincidió Juan Vargas: "Cuando vamos allá el ambiente se vive caliente, es posible que acá pase lo mismo; es normal en el fútbol, pero la idea es no llegar a mayores".

A raíz del clima hostil que se espera en el estadio Monumental de Lima, la policía está diseñando un operativo para brindar máxima seguridad, especialmente para los chilenos que se acerquen al estadio. "Las medidas serán estrictas desde que llegue la selección chilena hasta que vuelva a su país", dijeron desde el ministerio del Interior de Perú.

No escapa a las autoridades que el partido se jugará luego de que el pasado jueves Perú presentara ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya sus argumentos sobre un diferendo de límites marítimos contra Chile.

Luego de jugar con los trasandinos, Perú enfrentará a Brasil como visitante, pero todas las miradas están puestas en el clásico ante la selección de Bielsa. "Será un partido difícil, pero estaremos preparados para ganar", confió el director técnico, José Chemo del Solar.

Desde el lado chileno, Arturo Vidal manifestó que "no estamos pensando en las cosas de ellos, ni en lo que dicen, sólo queremos ganar y para eso vamos a trabajar duro en la semana", mientras el delantero del Monterrey mexicano Humberto Suazo admitió que el asunto es una preocupación más. Mark González manifestó su deseo "de que no haya incidentes".

Con un clima diferente, casi todas las selecciones ya se encuentran reunidas y trabajando para sus compromisos de Eliminatorias. Brasil, que se medirá con Ecuador como visitante y Perú como local, recién mañana se reunirá, con la principal incógnita que genera el estado físico de Kaká, convocado por Dunga pese a que viene de una lesión.

Ecuador, por su parte, buscará revancha de su derrota 5-0 en la ida ante los brasileños y luego se medirá con Paraguay, también como local. Dos partidos clave en la pelea por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. "Ahora más que nunca debemos conseguir esos puntos importantes para seguir en la pelea por la clasificación", dijo el mediocampista Patricio Urrutia.

La selección paraguaya de fútbol puso en marcha hoy la preparación para los próximos dos partidos de Eliminatorias mundialistas sudamericanas sin el defensor Claudio Morel Rodríguez ni el delantero Roque Santa Cruz, descartados por lesión. Los líderes de la competencia, encabezados por el Tata Martino, enfrentarán a Ecuador y Uruguay como visitante.

Colombia, que tendrá a los mismos dos rivales de Argentina, pero en orden invertido, también comenzó con sus entrenamientos. Radamel Falcao García será el encargado de cortar con la mala racha del equipo de Eduardo Lara, con seis partidos sin vencer, en los que apenas convirtió goles en uno solo.

Comentá la nota