Perú anunció hallazgo de mega yacimiento de gas

El presidente peruano, Alan García, anunció que ha recibido la información del hallazgo de una "gran cantidad de gas" en el Lote 58, ubicado en la selva, oriente de su país, que podría llegar a los 4 o 5 trillones de pies cúbicos, hecho que garantizaría -dijo- la seguridad energética de Perú hasta después de 2050.
"Quisiera comunicarles algo que es extraordinario. Esta madrugada, he tenido la información, directamente desde la Selva, de que podemos afirmar que en el Lote 58 se ha encontrado una gran cantidad de gas", precisó, sin dar mayores detalles.

El gobernante dijo que, posiblemente, el sábado, tras volver de Guadalajara, México, visitará el pozo, en la estructura Urubamba, del Lote 58, donde se produjo el hallazgo.

"Si eso se confirma, y parece que en el primero pozo hay bastante más de un trillón de pies cúbicos, y es uno de 5 pozos o estructuras, podemos decir que hemos dado un salto en la seguridad energética, en la capacidad productiva de nuestro país hasta más allá del año 2050", insistió.

Indicó que las informaciones dan cuenta de que solo en el primer pozo existiría un trillón y medio de pies cúbicos, aunque dijo que "nos faltan otros (pozos) y los expertos de Perúpetro y Petroperú mencionan que podría haber hasta más allá de 5 trillones".

Informó que, actualmente, su país tiene reservas recuperables en el Lote 56 por un valor de 2,5 trillones de pies cúbicos, asimismo, reservas recuperables en el Lote 88 por más de 9 trillones de pies cúbicos, y otros 2 trillones en el lote 57, lo que suman casi 15 trillones de pies cúbicos recuperables.

Perú es un país con un gran potencial de explotación de hidrocarburos: petróleo y gas natural, de acuerdo a las investigaciones oficiales.

Los dos yacimientos de gas natural son Aguaytía (Pucallpa) y Camisea (Cuzco), ambos en el oriente peruano.

Comentá la nota