Perú: Alan García anunció que nombrará un nuevo gabinete

El presidente peruano, Alan García, anunció que el próximo fin de semana su país tendrá un nuevo primer ministro y renovará al gabinete.
"A fin de semana tenemos nuevo Gabinete. Eso significa nuevo premier (primer ministro)", dijo el presidente García en declaraciones a los periodistas en Lima.

A la pregunta de que si el primer ministro será un independiente o del gubernamental Partido Aprista, García respondió: "todavía no me he enterado".

El actual primer ministro, Yehude Simon, fue interpelado por la oposición tras los hechos violentos ocurridos el 5 de junio pasado en la provincia selvática de Bagua, que se saldaron con la muerte de 24 policías y diez civiles, en el marco de una protesta de las comunidades indígenas amazónicas contra varias leyes.

Tras estos disturbios, el gobierno dio marcha atrás, reanudó el diálogo con los nativos y logró que el Congreso derogase dos de las leyes cuestionadas por éstos.

Sin embargo, el Ejecutivo afrontó la interpelación en el Legislativo de Simon y la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, quienes se salvaron de sendas mociones de censura.

Además, la salida de Simon es una de las demandas de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, central sindical), que mañana miércoles tiene prevista una manifestación en Lima, en el marco de una jornada de protestas de tres días que se inició en varias regiones del país.

Este será el segundo cambio de gabinete realizado por Alan García, que el 28 de julio cumplirá tres años en la presidencia peruana.

Yehude Simon, independiente y ex presidente de la región de Lambayeque, solo habrá permanecido a la cabeza del Consejo de Ministros poco más de ocho meses marcados por la alta conflictividad social y regional.

Comentá la nota