Pertenecen al Plan Federal Vecinas del Barrio 45 Viviendas se quejaron por diferentes problemáticas en la zona que residen

Se trata de Karina Ascolesse y Mónica Sánchez, quienes expresaron su malestar por la poca asiduidad con la que circula el regador por el lugar, el estado de las calles y los terrenos baldíos y la falta de agua durante gran parte del día. Sus casas se encuentran enmarcadas en el sector comprendido por las calles Libertad, Comercio, Rivas y General Paz.
Vecinas del Barrio 45 viviendas, que forma parte del Plan Federal, expresaron su malestar por diferentes problemáticas que se perciben en el lugar en el que residen.

Karina Ascolesse y Mónica Sánchez brindaron detalles sobre cuáles son las principales causas de los malestares que sufren a diario. Entre ellos destacaron la poca frecuencia con la que circula el regador por el lugar, el estado de las calles y los terrenos baldíos y la falta de agua durante gran parte del día. "La calle General Paz entre Comercio y Libertad es un colchón de tierra. No pasa jamás el regador. El otro día lo paré y me dijo que esto sucedía porque había lomas de burro y se rompían los camiones", contó Sánchez.

"Pero pequeño detalle; la calle General Paz entre Comercio y Libertad no tiene lomas de burro. Así que no sé cuál es el pretexto. El regador llega hasta el barrio anterior y de ahí no pasa casi nunca", agregó la vecina.

La mujer comentó que "el jueves pasó una vez y como a 80 kilómetros y eso no sirve. Quizás sea porque es el último barrio pero eso no significa que tengamos que vivir como lo estamos haciendo". Asimismo mencionó que "por el sector donde está la Cerealera el regador empapa la calle para que no se levante nada de tierra. Esto es porque le pagan. Quisiera hablar con el Intendente nada más que cinco minutos, y decirle que nosotros pagamos todos los impuestos y no creo que sea justo que también tengamos que pagarle al regador para que pase por el barrio".

"No somos dignos, en el verano, de poder salir al patio con nuestros hijos a comer un sándwich, porque comés tierra", ejemplificó Sánchez.

- - -

El estado de las calles

- - -

En julio pasado se cumplió un año de la inauguración del barrio del Plan Federal de Viviendas que se encuentra enmarcado entre las calles Libertad, Comercio, Rivas y General Paz. Ascolesse señaló que "vinieron en varias oportunidades a arreglar las calles principales. Ha pasado la máquina y la calle ha quedado peor de lo que estaba".

Destacó que "los impuestos nos llegan mensualmente. Recolección de residuos, perfecto porque está el container en una esquina, pero el de barrido y limpieza no tiene mucho sentido".

La mujer remarcó que "te llega un impuesto en el que te envían una intimación por cinco días y se puede ver claramente cual es el estado de las calles. Es un desastre".

Respecto a la situación que se presenta en los días de lluvia "muchos de los chicos del barrio van a la Escuela Nº 14 y cuando hay que llevarlos es imposible transitar por las calles. Me gustaría que el señor Intendente y los mismos concejales se acerquen a esta zona, porque pasan solamente en épocas de elecciones".

- - -

Problemas con el agua

- - -

Otra de las problemáticas que destacaron las vecinas del Barrio 45 viviendas se origina en la falta de agua durante gran parte del día. "No puede ser que no tengamos agua desde las 10 de la mañana hasta las 2 o 3 de la madrugada. Todos los días pasa lo mismo. Ahora en verano nos tenemos que olvidar de ducharnos o directamente nos tenemos que meter en la pileta para bañarnos", dijeron.

En ese sentido, Sánchez acotó que "en mi casa tengo termotanque. Hay días en que tengo que terminar apagándolo, ya que tengo miedo que se me arruine, que se me funda y me quede sin agua por completo". "Hemos llamado a la Cooperativa Eléctrica y me dicen que no hay presión. Nos piden que tengamos paciencia. Lo invito al señor Rusciolelli a que venga a vivir al barrio y que pase por lo mismo que estamos pasando nosotros", indicó Ascolesse.

"¿Hasta cuando tenemos que tener paciencia?", se preguntaron las vecinas.

En el mismo contexto, Sánchez acotó que "hay tan poca presión de agua que no se alcanza a llenar el tanque. Lo traería al Intendente y le pediría que se suba al techo tantas veces como lo hemos hecho nosotros. El agua no alcanza a llegar hasta donde el tanque debe cortar porque está lleno, ya que jamás se llena".

Esta misma situación se produce, según comentaron las vecinas, en la Escuela Nº 14. "Los chicos pasan días enteros en el establecimiento escolar sin agua. En una escuela que no haya agua es una vergüenza", remarcó Ascolesse. "Se preocupan de exposiciones y de las refacciones en la Sociedad Rural. Nos sentimos realmente olvidados", refirió la mujer.

"En épocas de elecciones andaban todos caminando. Tiraban papelitos. Vamos a hacer esto y aquello decían. Les prometemos tal cosa y tal otra. No les solicitamos que nos hagan el asfalto porque sabemos que en este momento es imposible, pero queremos vivir como la gente. No les pedimos otra cosa", apuntaron.

----

Terrenos baldíos

----

Haciendo alusión a los terrenos baldíos que se encuentran en las inmediaciones del barrio, Ascolesse expresó que "son municipales. Pedimos mínimamente que vengan a limpiarlos. Una vez andaba el chico de las máquinas y le pagué para que limpiara la parte de atrás de las casas. Fui a la Municipalidad y Barreca (Juan, director de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura) me dijo 'si, yo te paso pero después hacete cargo vos'. Yo me puedo hacer cargo de lo mío pero no de todos. Los terrenos son de ellos y por eso les corresponde limpiarlos".

- - -

El tránsito en calle General Paz

- - -

En otro tramo de la entrevista Sánchez afirmó que "a la calle General Paz la tomaron de autopista. En cualquier momento van a terminar matando una criatura", y se preguntó. "¿Quién se va a hacer cargo cuando eso suceda?".

"Algo tienen que hacer. Hay que poner algún límite", aseguró y agregó "además se quejan porque la gente, más adelante, pone lomos de burro. Prefiero que se haga eso y no que me maten a un hijo", aseveró la mujer. "Es lamentable pero si trabajás en tal lugar, sos de tal zona o tenés tal apellido, sos un ciudadano y tenés derecho a las cosas. Ahora, si sos una persona que habita en una casa del Plan Federal de Viviendas, olvidate", argumentó Ascolesse.

"El otro día, el intendente Duclós informó que había puesto un montón de arbolitos. ¿Dónde están esos trescientos y pico de arbolitos que plantó junto a los vecinos? Acá no se ven", subrayaron las mujeres. De todas formas, Sánchez hizo hincapié en que "antes que me traigan un árbol prefiero que le den la orden al regador para que pase todos los días, que pongan un lomo de burro, o señales de tránsito".

Por último las vecinas expresaron que "si necesitan de nuestros votos para seguir ocupando cargos políticos, lo mínimo que pedimos es que nos vean como gente. Si somos personas cuando vamos a votar, queremos seguir siéndolo después también".

Mónica Sánchez y Karina Ascolesse se refirieron a las diversas problemáticas que se perciben en el Barrio 45 Viviendas, perteneciente al Plan Federal.

"La calle General Paz entre Comercio y Libertad es un colchón de tierra. No pasa jamás el regador", comentaron las vecinas.

Comentá la nota