Perspectivas positivas para 2010

El jefe de Gabinete, Pablo González, aseguró que se espera el próximo año "con mucho optimismo". Si bien reconoció que 2009 tuvo características muy particulares que lo hicieron "muy difícil", enumeró una serie de cuestiones como "señales de que el próximo año será mucho mejor".
Al término del acto por el Día del Militante, el jefe de Gabinete, Pablo González, fue abordado por la prensa. Consultado sobre varios temas, indicó que esperan el próximo año "con mucho optimismo".

"Este año ha sido muy difícil tanto a nivel económico como institucional", indicó el funcionario, al tiempo que destacó que 2009 "fue un año que tuvo características muy particulares, que lo pudimos llevar con el acompañamiento de muchos sectores", indicó.

Los conflictos en el sector petrolero, en el sector pesquero y también en el de la construcción fueron algunas de las complicaciones que existieron y algunas aún subsisten.

"Creemos que a nivel de obra pública, el año que viene habrá una reactivación muy importante para Santa Cruz", indicó González, basándose en los resultados "muy positivos" de la reunión mantenida hace diez días atrás con el ministro de Planificación Federal.

Enumerando lo que consideró "señales", recordó que está confirmado el inicio del interconectado, "es una obra de 400 millones de dólares con financiamiento nacional, cuyo contrato se estaría firmando a fines de diciembre". También "está incluida en el Presupuesto Nacional la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, una obra de 14 mil millones de pesos, que además de venir a resolver una necesidad energética que tiene el país, a la provincia de Santa Cruz le significará, definitivamente, transformarse en productora de energía, al tiempo que generará mucha mano de obra", aseguró.

Respecto del plan de viviendas, adelantó que se ha remitido a la Cámara de Diputados de la provincia "el fideicomiso del plan de obras de mil viviendas, que en una primera etapa va a comprender unas 600 y a mitad de año se aprobarían otras mil viviendas más", indicó. Este fideicomiso se basa en un acuerdo con Nación, con aportes de Anses, y cuyo repago se haría con el propio recupero de los adjudicatarios de las viviendas, con garantía de la Provincia".

Sobre otras cuestiones también se está trabajando, aseguró el jefe de Gabinete, "como el problema del agua en la zona norte de la provincia, la línea eléctrica de 132 que va de Pico Truncado a Caleta Olivia, la fibra óptica que va de Los Antiguos hasta Puerto Deseado" a lo que le agregó "la reactivación del plan director de puertos, con la reinauguración en abril del puerto de Caleta Paula, es decir, hay ciertas señales políticas y económicas que nos significarían a nosotros tener un año mucho mejor que este 2009".

Temas pendientes

Sobre los temas pendientes del año 2009, González aseguró que el Presupuesto de Cálculos y Recursos para el próximo año es uno de ellos. "Estamos viendo si se puede remitir antes de la última sesión, sino pediremos sesión extraordinaria para el mes de diciembre", adelantó. Sostuvo que pese al escaso tiempo que resta antes de fin de año, "queremos que la ley de Presupuesto sea una ley equilibrada, una ley que siente los basamentos de lo que será la vida política económica de Santa Cruz el año que viene" y enfatizó en que "no está cerrada ninguna discusión, la ley de presupuesto significa lisa y llanamente un proyecto para un ejercicio fiscal provincial".

Otro de los temas que forman parte prioritaria de la agenda del Gobierno es "lograr terminar el año sin más conflictos, llámese Fundación Olivia, resolver la cuestión con las petroleras, ver si se puede resolver el plan de inversiones tanto de YPF como de Petrobras".

Del sector petrolero en particular, el jefe de Ministros indicó que queremos "tratar del año que viene no tengamos los problemas que tuvimos este en el sector petrolero, en el que todavía tenemos gente en su casa cobrando sueldo sin trabajar, creemos que las empresas, en función del nivel del WTI que ya está en 79 dólares, ya pueden trabajar mejor desde hace varios meses y estamos esperando que estas cosas se puedan resolver", indicó.

Reforma política

Finalmente, Pablo González fue consultado acerca de la reforma política, tema que la oposición busca se debata también en Santa Cruz. El funcionario provincial recordó las palabras del propio gobernador Daniel Peralta el viernes pasado, después de la reunión de Petrobras, "dijo que sería un tema debatido por los órganos internos del partido, y calculo que el Consejo Provincial del PJ va a llamar a un congreso para discutir a nivel interno y tomar un posicionamiento político sobre aquello que significa la reforma a nivel nacional y lo que está hoy también en discusión en la provincia, que es la reforma política en Santa Cruz".

Al igual que Peralta, reiteró que "en lo que resta de 2009, no es un tema prioritario en la agenda nuestra, me parece que hay dos o tres temas que nos llevan a nivel institucional a tratar de resolver de acá a fin de año, y ese tema es algo que debe ser considerado por los órganos internos del partido".

Comentá la nota