"Las perspectivas para el 2009 no son auspiciosas"

Oscar Palópoli, presidente del Centro de Constructores, al hablar ante más de quinientos referentes del sector, dijo con vista al futuro inmediato que "existe la sensación que se van a postergar inversiones".
Durante la tradicional cena anual de la industria de la construcción, celebrada anoche en el Hermitage Hotel, el presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, Oscar Palópoli, reconoció que “este año la actividad del sector se debilitó como consecuencia de la crisis del campo”, y más aún, “se agudizó con la debacle de la economía internacional”, tras lo cual planteó que “las perspectivas para el 2009 no son auspiciosas”.

El empresario, al hablar ante más de quinientos referentes del sector, dijo con vista al futuro inmediato que “existe la sensación que se van a postergar inversiones” y señaló que “este año disminuyeron 35 % los permisos de obra”.

“De casi 30.000 m2 de promedio mensual en el año 2007 -explicó-, disminuimos a 19.500 m2 en el año 2008, hecho que nos impulsa a pensar en la urgente implementación de medidas para este segmento de la industria nacional”.

Palópoli reclamó “acciones que impulsen la inversión en el sector”, aunque reconoció que “en principio parecen alentadoras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como el blanqueo de capitales dirigidos a la construcción o adquisición de bienes inmuebles y las líneas de crédito que se volcarán a estimular algunos sectores productivos”.

“Concretamente –agregó- creemos que para fomentar la demanda de inmuebles deben surgir líneas de crédito hipotecario de largo plazo a tasas razonables”. También indicó que “para impulsar la inversión se debe permitir a las empresas la amortización acelerada de inmuebles nuevos destinados a bienes de uso, como así también la desgravación parcial del impuesto a las ganancias destinados a la construcción de edificios de vivienda para la locación y/o venta en determinadas condiciones”.

Más adelante, reafirmó el contenido de una solicitud planteada desde hace años sobre “equidad en el tratamiento impositivo de los inmuebles en stock para la venta, aplicándoles impuestos y tasas desde su efectiva ocupación”, y reiteró, también, que “se hace indispensable agilizar la adecuación del Código de Ordenamiento Territorial, mucho más teniendo en cuenta que a fin de año vencen normativas que alientan la iniciación de obras nuevas”.

Entre otras consideraciones, el contador Palópoli se refirió a la realización de la Copa Davis en el estadio Polideportivo Islas Malvinas y la circunstancia que motivó el traslado de la VIII Expoconstrucción al espacio de la ex Eseba, lugar que el Centro de Constructores siempre reclamó como predio ferial. “Tuvimos que cerrar filas y hacer frente a algo que no estaba en nuestros planes –dijo-, pero creemos que la labor fue cumplida razonablemente a pesar del escepticismo de algunos. Demostramos que este debe ser el predio ferial no sólo de Mar del Plata sino de la provincia de Buenos Aires, complementando al Centro de Convenciones del Hotel Provincial”.

Finalmente, Palópoli hizo referencia a la fecunda labor de las entidades que componen el Centro, a las obras de ampliación de la sede próxima a inaugurar y a los 73 años de la entidad que sigue el precepto de los fundadores: “Trabajando por la ciudad, trabajamos para el sector”.

Expoconstrucción 2008

Durante la velada fueron entregados los premios y distinciones dirigidas a empresas que participaron de la VIII Expoconstrucción 2008, que se llevó a cabo en el predio ferial de la ex Eseba, en Juan B. Justo 5600. De tal forma, en los distintos rubros, fueron premiados los mejores stands de Imepho SAIC, Ascensores Atlas SA, Arana Aluminio-Aluminio Dobuti, Industrias Saladillo SA, Ciardi Hnos., Grúas San Blas SA-Vivero Antonucci, y “Mar del Plata, la inversión que se disfruta”, integrada por Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Ing. Miconi y Asociados, Giromini Propiedades, Consca SA, Valencia Consultores Inmobiliarios, Edificadora Fiorentini SA, Gascón Emprendimientos SA, Edificios Maral y Coarco SA.

También se distribuyeron menciones de honor a Ben Distribuciones, Polimex SA, Polyckima de Erriquenz Hnos, Magdaleno Portones Automáticos, Química Essig SRL, Serymat Atlántica SRL y Sanicam.

Comentá la nota