Perspectivas de la nueva gestión de Cultura

Perspectivas de la nueva gestión de Cultura

A mediados de marzo, el intendente municipal Oscar Luciani presentó a la flamante directora de Cultura, Marisa Maggio. En una charla con EL CIVISMO, la funcionaria compartió su mirada sobre lo que encontró y lo que proyecta para el futuro.

En el mes de marzo, el intendente municipal Oscar Luciani presentó formalmente a la nueva directora de Cultura del municipio. En la ocasión, además del personal, la recibieron dos de los funcionarios del área: Jorge Hueso Ricciardulli, a cargo del Museo de Bellas Artes y Santiago Rosso, responsable del Teatro Municipal Trinidad Guevara.

En diálogo con este medio, la flamante directora compartió algunas miradas sobre lo que encontró y lo que proyecta para este año.

A modo de diagnóstico del sector, Maggio explicó que se sorprendió gratamente del trabajo que desde algunas dependencias de la Dirección de Cultura se estaba realizando. “Trabajos muy fecundos e interesantes como en el Museo de Bellas Artes, el Teatro Trinidad Guevara; el Museo de Ciudad que ya está repensando su segunda muestra en este corto tiempo de vida que tiene. Obviamente con algunas necesidades o debilidades que tienen que ver con una cuestión presupuestaria o situaciones edilicias a mejorar, pero realmente esta Dirección de Cultura está atravesada –y me alegra que así sea- por un sinnúmero de actividades culturales y educativas que se hacen en su mayoría con artistas locales. Y esto es lo que queremos fortalecer aún más. Por eso, los talleres que están dirigidos a los vecinos de nuestro partido dan muestra de esto. Hay una gran riqueza de artistas en los distintos campos. Con ellos estamos trabajando codo a codo”, detalló la funcionaria.

- ¿Qué proyectos tendrán continuidad y qué se renovará?

- Hay muchos proyectos para continuar y la idea es ir ensamblando con otros que se venían llevando y que, por supuesto, hay que continuarlos. Por ejemplo, estuvimos con el tema del Programa de Orquestas y Coro de Bicentenario de los cuales finalmente tuvimos la noticia que si bien dejarán de pertenecer al ámbito de la Nación, van a ser monitoreados y continuados por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires. Eso nos deja muy tranquilos porque habíamos comenzado con las gestiones a nivel oficial. Estábamos muy preocupados con el destino del programa. Ya estamos por concretar las primeras entrevistas para que continúe este proyecto. Pensamos que es probable que tengan la misma descentralización que antes a la hora del pago y la contratación, pero tenemos la tranquilidad de saber que no desaparece, solo cambia quien aporta los fondos.

Además, respecto del acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Chartres, Francia, explicó que recibieron los vidrios para hacer los vitraux que se acordó hacer. “Uno con la imagen de la Virgen de Luján que se enviará a Chartres y otro con la imagen del Papa Francisco que se colocará en la Basílica.  De manera conjunta Municipio y Sociedad Francesa llevaremos adelante esta tarea que surge de este hermanamiento que ya lleva varios años”, detalló.

- Luján tiene una agenda cultural y tradicional muy rica en propuestas. ¿Cómo se seguirá acompañando?

- La idea es seguir trabajando como se venía haciendo, para las actividades que hacen al quehacer cultural de la ciudad en que tratamos aquellas cuestiones que el municipio no pueda acompañar desde lo presupuestario, la verdad es que tenemos un acompañamiento muy interesante de entidades y  empresas que cuando uno, así lo solicita, acompañan. Estamos trabajando con lo estatal y también con lo privado que suele acompañar estas cuestiones. La idea es brindar la mayor variedad de propuestas posibles y trabajaremos también en función de ello. Yo dije cuando asumí que esto había que hacerlo con mucha creatividad y poco dinero y en eso estamos, seguimos en esa misma línea. Siempre tratando de que aquellas  cuestiones culturales tradicionales no se pierdan y acompañar todas aquellas que se realizan en otras localidades pero que obviamente son muy importantes. Tenemos mucho apoyo.

- La cuestión presupuestaria no es menor. Esto se sintió en el verano con una sola edición del ciclo Música en la Plaza. ¿Cómo seguirá este aspecto en ese sentido?

- Si bien, como lo hizo saber en distintos momentos el ejecutivo municipal, le interesa y está muy preocupado por la cuestión cultural y el desarrollo de estas actividades en el partido, pero sabemos que hay cuestiones urgentes y con una prioridad mayor que quizá nos hacen resignar algunos proyectos que teníamos para brindar pero que no podemos llevar adelante. Por eso esto es mucho de creatividad y de unir esfuerzos. En este tiempo que me ha tocado transitar la dirección quiero destacar que he encontrado en los artistas lujanenses una predisposición muy importante. Ellos también, conociendo el contexto que atravesamos, ellos también son muy creativos y tienen una gran capacidad de brindarse.

- ¿Los Talleres municipales comenzaron en igual cantidad, o en ese aspecto hubo algún recorte?

- Se están sosteniendo la misma cantidad de talleres que el año pasado, incluso alguno más. Somos muy cuidadosos de atender no sólo a las necesidades, sino de cómo manejar esos recursos. No hemos enviado ningún taller sin hablar con los responsables de cada lugar para ver la viabilidad de la propuesta en ese ámbito y la necesidad de la misma en esa comunidad. Así estamos también cuidando los recursos. Si así no fuera, en el año se podrían reubicar en donde se aprovechen más.

En este aspecto, Maggio quiso destacar la disponibilidad de los talleristas. “Ellos saben que esto tiene mucho que ver con el esfuerzo personal y vocacional. Me encuentro gratamente sorprendida con esto y es para valorar. Por eso quiero agradecer al equipo de trabajo que me acompaña que se acrecentó con esta nueva estructura municipal. Al rescindirse la Subsecretaría de Educación, estamos absorbiendo esas necesidades y actividades educativas. Esto lo estamos haciendo desde acá”, comentó Maggio.

Comentá la nota