Más de 25 mil personas viven en asentamientos en la Capital

Más de 25 mil personas viven en asentamientos en la Capital
La información surge del registro oficial de relevamientos realizado por Catastro Municipal y la Unidad de Saneamiento de Título.
Alrededor de veinticinco mil personas habitan en más de treinta asentamientos en la ciudad Capital, distribuidos en su mayoría en los extremos norte y sur. Los grupos habitacionales se conformaron hace varios años y en la actualidad la modalidad de usurpar tierras no deja de crecer.

Las cifras surgen del relevamiento efectuado por la Dirección de Catastro municipal y Saneamiento de Título; el cálculo se realizó considerando que por cada una de las parcelas usurpadas reside un grupo familiar conformado por cinco habitantes.

La proyección geométrica se realizó en relación al crecimiento de la población según el Censo Poblacional 2010 que determina que en la Capital hay un total de 165.627 habitantes. Así es posible considerar que un 15 por ciento de la población de la capital vive en asentamientos, lo que equivale a más de 25 mil personas que viven en estas condiciones.

De esta manera, la cantidad de parcelas tomadas son más de cinco mil, aunque en el informe que se dio a conocer sólo se registran los asentamientos conformados y establecidos con anterioridad al año 2011, algunos de ellos urbanizados a la fecha, sin tener en cuenta los que se generaron hasta la actualidad. El informe reconoce como asentamientos a las tierras que han sido usurpadas y aún no poseen la regularización dominial de los terrenos, ya que pertenecen en la mayoría de los casos al patrimonio municipal o provincia y su permanencia en los espacios se hace sin sanear la situación.

En relación a la problemática social que afecta directamente los intereses de los gobiernos y desvirtúa el fin de las tierras, según lo expuesto por Pedro Monferrán Marchetti, director de Catastro Municipal en la “X Jornadas de Agrimensura de la provincia”, “los asentamientos representan un fenómeno social que sucede desde hace bastante tiempo atrás, y con ese escenario hemos decidido en conjunto con la Provincia realizar un relevamiento de los existentes con el propósito de determinar el estado actual de cada uno y conocer la realidad territorial de los terrenos usurpados”.

En el mismo sentido, el funcionario señaló que “una vez que realizamos los relevamientos en el campo llevamos los datos a la población y nos dan de que el 18 por ciento de la población de la ciudad vive en condiciones territoriales irregulares, ya que los barrios se han iniciado por la usurpación de terrenos”.

En relación a las características comunes de los asentamientos en la ciudad, Monferrán manifestó que “el asentamiento en los terrenos en los extremos de la ciudad y en las adyacencias del río se debe a que es para esos sectores hacia donde tiende a ampliarse la ciudad; además allí las personas tienen acceso a los servicios básicos como luz y agua”.

En función a la necesidad de sanear las tierras tomadas, el funcionario de la comuna indicó que “estamos interviniendo en las tierras en las que existe una decisión política de normalización parcelaria”. En el mismo sentido, Monferrán añadió que “de ninguna manera apoyamos la toma de terrenos, estamos en contra de las usurpaciones. Una de nuestras funciones es preservar el patrimonio municipal, que nos pertenece a todos”.

En números

25.000 personas habitan en asentamientos.

30 son los asentamientos en la Ciudad.

5000 es el total de parcelas ocupadas por usurpaciones.

15% de la población de la Capital reside en asentamientos.

Comentá la nota